Estereotipos de género en la publicidad: un análisis de contenido de las revistas chilenas



Título del documento: Estereotipos de género en la publicidad: un análisis de contenido de las revistas chilenas
Revista: Academia. Revista latinoamericana de administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000296883
ISSN: 1012-8255
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Número: 41
Paginación: 1-18
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Cuando los valores masculinos tienen influencia dominante en una cultura, aquélla se ve reflejada en los estereotipos de género en la publicidad. Recíprocamente, estos estereotipos tienen un efecto sobre la socialización de los grupos y el posicionamiento de las marcas. En culturas con un bajo índice de masculinidad (Hofstede, 2001) como la cultura chilena, se esperaría una baja o nula estereotipación de género en la publicidad (An y Kim, 2007; Milner y Collins, 1998). Usando análisis de contenido, este estudio examina los estereotipos de género en la publicidad gráfica chilena. Específicamente, se analizan diez indicadores de estereotipación de género en la publicidad. Los resultados de este estudio revelan la existencia de estereotipos de género en la publicidad chilena en seis de los diez indicadores empleados. Palabras clave: análisis de contenido, cultura, estereotipación, género, publicidad
Resumen en inglés When masculine values have a dominant influence in a particular culture, it is usually manifested in gender stereotypes in advertising. Simultaneously, gender stereotypes have a socialization effect on both social groups and a brand’s positioning. In cultures with less dominant levels of masculinity (Hofstede, 2001), as in the Chilean culture, it is likely that there is a low level of gender stereotyping in advertising (An Kim, 2007; Milner and Collins, 1998). Using a content analysis, this article examines the presence of gender stereotypes in Chilean print advertising. In particular, it analyses 10 indicators of gender stereotyping. Results show presence of stereotyping in six of these elements
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Mercadotecnia,
Análisis de contenido,
Cultura,
Estereotipos,
Genero femenino,
Publicidad,
Chile
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