Revista: | Tangram (Dourados) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000546897 |
ISSN: | 2595-0967 |
Autors: | García García, Jaime Israel1 López Calvario, Cesar2 Arredondo, Elizabeth H1 |
Institucions: | 1Universidad de Los Lagos, Osorno, Los Lagos. Chile 2Universidad Autónoma de Guerrero, Facultad de Matemáticas, Chilpancingo, Guerrero. México |
Any: | 2018 |
Volum: | 1 |
Número: | 3 |
Paginació: | 24-39 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Resumen en español | Los medios de comunicación hacen uso de tablas y gráficas para presentar información estadística; por ello, una competencia necesaria para la ciudadanía es la capacidad de leer e interpretar este tipo de representaciones adecuada y críticamente. En este trabajo se explora la interpretación de una tabla y una gráfica circular por 36 estudiantes de licenciatura, y se compara si el tipo de representación influye para que se presente un nivel de lectura superior; considerando los niveles de Curcio para la comprensión, y la jerarquía de Aoyama para la valoración crítica de la información. En general, los estudiantes muestran el nivel 2, leer dentro de los datos, al realizar una comparación con los datos; y la lectura de la tabla propició que alrededor de la cuarta parte de los estudiantes alcanzaran los niveles 3 y 4, leer más allá de los datos y leer detrás de los datos, respectivamente. |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |