Título del documento: Interpretación de una tabla y una gráfica circular por estudiantes de licenciatura
Revista: Tangram (Dourados)
Instituciones: 1Universidad de Los Lagos, Osorno, Los Lagos. Chile
2Universidad Autónoma de Guerrero, Facultad de Matemáticas, Chilpancingo, Guerrero. México
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en español Los medios de comunicación hacen uso de tablas y gráficas para presentar información estadística; por ello, una competencia necesaria para la ciudadanía es la capacidad de leer e interpretar este tipo de representaciones adecuada y críticamente. En este trabajo se explora la interpretación de una tabla y una gráfica circular por 36 estudiantes de licenciatura, y se compara si el tipo de representación influye para que se presente un nivel de lectura superior; considerando los niveles de Curcio para la comprensión, y la jerarquía de Aoyama para la valoración crítica de la información. En general, los estudiantes muestran el nivel 2, leer dentro de los datos, al realizar una comparación con los datos; y la lectura de la tabla propició que alrededor de la cuarta parte de los estudiantes alcanzaran los niveles 3 y 4, leer más allá de los datos y leer detrás de los datos, respectivamente.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)