Revista: | Roteiro (Joacaba) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000311338 |
ISSN: | 0104-4311 |
Autors: | Pereira, Patricia Sandalo1 Andrade, Susimeire Vivien Rosotti de1 |
Institucions: | 1Universidade Estadual do Oeste do Parana, Foz do Iguacu, Parana. Brasil |
Any: | 2005 |
Període: | Jul-Dic |
Volum: | 30 |
Número: | 2 |
Paginació: | 131-148 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Este artículo es un intento de traer a la luz la reflexión sobre la importancia de la formación del profesor para el éxito del proceso enseñanza-aprendizaje, en el contexto escolar, principalmente cuando se trabaja con la educación matemática. Se destaca que todo proceso desarrollado en el aula parte de la premisa de que la visión del profesor es sistematizada a partir de todas las acciones que se desarrollan, con el fin de formar al educando en las bases conceptuales y prácticas referentes a los saberes de la matemática. Así, la perspectiva que el profesor tiene de de las matemáticas será reforzada en su actividad, por consecuencia, será determinante en el momento de realizar las intervenciones en su práctica, o sea que cada profesor trabaja con los contenidos según la concepción matemática propia, en ese sentido, la calidad de la formación del profesor tiene un papel fundamental respecto a los resultados de la praxis pedagógica. Con el objetivo de capacitar a los profesores por medio de nuevas metodologías, se desarrollaron algunos proyectos a partir de los siguientes temas: construcción de conceptos matemáticos por medio de actividades prácticas en el curso normal, en nivel medio; construcción de origami y el estudio de conceptos geométricos involucrados; historia del surgimiento del número de oro y sus aplicaciones en figuras geométricas, en la naturaleza y en la arquitectura y estudio y aplicación de softwares libres de matemáticas |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Pedagogía, Didáctica, Formación docente, Educación matemática, Educación continua, Conceptos matemáticos, Enseñanza, Origami, Construcción de conceptos |
Solicitud del documento | |