Roca (62 documentos)


1.- Aprendizaje de curvas y superficies de nivel para generalizar familias de secciones cónicas y de superficies cuádricas
Peña Garzón, Laura Givelly1; Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús1
1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
[Roca, Cuba, 2019 Vol. 15 Num. 3 Jul-Sep, Pàg. 1-12]
2.- Contextualización de la enseñanza de la matemática en la carrera de Ingeniería Civil
Mendoza Brands, Freddy1; Escalona Reyes, Miguel2
1Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí, Manta, Manabí. Ecuador; 2Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
[Roca, Cuba, 2019 Vol. 15 Num. 3 Jul-Sep, Pàg. 13-24]
3.- Efecto de la fertilización nitrogenada y fechas de siembra en el cultivo de garbanzo (Cicer Arietinum l.) en Tehuacán, Puebla, México
León de la Rocha, Jorge Francisco1; Sariol Sánchez, Dany Maikel2; Juárez Cortez, Juan Antonio1
1Universidad Tecnológica de Tehuacán, Tehuacán, Puebla. México; 2Universidad de Granma, Bayamo, Granma. Cuba
[Roca, Cuba, 2019 Vol. 15 Num. 3 Jul-Sep, Pàg. 25-34]
4.- El proceso de enseñanza-aprendizaje de la investigación educativa: experiencias en la carrera de Educación Inicial
Valladares González, María Guadalupe1; Espinosa Ramírez, José Ángel1; Alfonso Moreira, Yaquelín1
1Universidad Metropolitana de Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
[Roca, Cuba, 2019 Vol. 15 Num. 3 Jul-Sep, Pàg. 35-44]
5.- Experiencias para la formación del licenciado en Educación-construcción desde las escuelas para profesionales, maestros de obras y aprendices de la construcción en el siglo XIX
Zúñiga Igarza, Libys Martha1; Cruz Cabeza, Miguel Alejandro1; Dotres Zúñiga, Silvia1
1Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
[Roca, Cuba, 2019 Vol. 15 Num. 3 Jul-Sep, Pàg. 45-57]
6.- Función educativa de las familias de escolares con necesidades educativas especiales de tipo intelectual
Sánchez Matos, Pedro Antonio1; Mondelo Domínguez, Yaimara2; Paz Matos, Yanisley3
1Escuela Municipal del Partido de Yateras, Yateras, Guantánamo. Cuba; 2Universidad de Guantánamo, Guantánamo. Cuba; 3Policlínica Fausto Favier Favier, Yateras, Guantánamo. Cuba
[Roca, Cuba, 2019 Vol. 15 Num. 3 Jul-Sep, Pàg. 58-72]
7.- Gestión de conocimiento científico por los grupos de investigación. Una experiencia en la Universidad de Oriente
Alonso Berenguer, Isabel1; Gorina Sánchez, Alexander1
1Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
[Roca, Cuba, 2019 Vol. 15 Num. 3 Jul-Sep, Pàg. 73-87]
8.- Impacto social del desarrollo de la industria azucarera en la región del Guacanayabo (1902-1934)
Serranos López, Antonio1; Jiménez Aliaga, Jorge David1; Pérez Nueva, Yanet1
1Universidad de Ciencias Médicas de Granma, Manzanillo, Granma. Cuba
[Roca, Cuba, 2019 Vol. 15 Num. 3 Jul-Sep, Pàg. 88-97]
9.- Inclusión preescolar desde el enfoque de la diversidad cultural
Albornoz Zamora, Elsa Josefina1; Macías Merizalde, Azucena1; Guzmán, Marigina del Carmen1
1Universidad Metropolitana de Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
[Roca, Cuba, 2019 Vol. 15 Num. 3 Jul-Sep, Pàg. 98-108]
10.- Integración de un sistema de video tutoriales al trabajo independiente en la asignatura Gestión de Bases de Datos utilizando la herramienta MOODLE
Aliaga Escalona, César1; Figueredo Torres, Yordanis1; Remón Martínez, Wilberto1
1Universidad de Ciencias Médicas de Granma, Manzanillo, Granma. Cuba
[Roca, Cuba, 2019 Vol. 15 Num. 3 Jul-Sep, Pàg. 109-118]
11.- La aplicación de la ética y la bioética del personal de enfermería desde los valores
Vega Mendoza, Mariela1; Labrada Labrada, Lucrecia Barbarita1; Machado Núñez, Alexis J1
1Facultad de Ciencias Médicas de Granma, Bayamo, Granma. Cuba
[Roca, Cuba, 2019 Vol. 15 Num. 3 Jul-Sep, ]
12.- La enseñanza y el aprendizaje de la lengua kichwa: incidenciaen la inclusión de niños nativos en la escuela de educación básica “Mushuk Pakari”. República del Ecuador
Pastrano Quintana, Edgar1; Morales Inguillay, Pedro Fernando2; Buñay Bonilla, Rosa María2
1Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Quevedo, Los Ríos. Ecuador; 2Unidad Educativa “Mushuk Pakari”, Quevedo, Los Ríos. Ecuador
[Roca, Cuba, 2019 Vol. 15 Num. 3 Jul-Sep, ]
13.- La evaluación integradora con un enfoque inclusivo: una propuesta desde el ejercicio en la formación de profesores
Alfonso Moreira, Yaquelín1; Valladares González, María Guadalupe1
1Universidad Metropolitana de Ecuador, Quito, Pichincha. Cuba
[Roca, Cuba, 2019 Vol. 15 Num. 3 Jul-Sep, Pàg. 119-129]
14.- Lahabilidad intrapersonal autoconocimiento en niños con discapacidad intelectual leve
Ramos Gutiérrez, Iván1; Gómez Cardoso, Ángel Luis2
1Centro de Diagnóstico y Orientación Municipal, Camagüey. Cuba; 2Universidad de Camagüey, Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona”, Camagüey. Cuba
[Roca, Cuba, 2019 Vol. 15 Num. 3 Jul-Sep, Pàg. 130-140]
15.- La planificación curricular de la Matemática II en la carrera Ingeniería Civil de la ULEAM
Espinoza Cotera, Ángel Mauricio1; Escalona Reyes, Miguel2
1Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí, Manabí. Ecuador; 2Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
[Roca, Cuba, 2019 Vol. 15 Num. 3 Jul-Sep, Pàg. 141-152]
16.- La tutoría como vía de orientación: concepciones teóricas y experiencias prácticas
Alfonso Moreira, Yaquelín1; Pulido Cárdenas, Miguel1; Espinosa Ramírez, José Ángel1
1Universidad Metropolitana de Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
[Roca, Cuba, 2019 Vol. 15 Num. 3 Jul-Sep, Pàg. 179-190]
17.- Metodología para el aprendizaje de la apreciación visual en la formación inicial de los profesionales de la primera infancia
Montero Leyva, Yamilé1; Menés González, Rodolfo2; Lorié González, Odalis1
1Universidad de Guantánamo, Guantánamo. Cuba; 2Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
[Roca, Cuba, 2019 Vol. 15 Num. 3 Jul-Sep, Pàg. 167-178]
18.- Políticas públicas: su aplicación en el medio rural cubano
Oliva Suárez, Yanet1; Ortiz LLovet, Guillermo Enrique1
1Universidad de Granma, Bayamo, Granma. Cuba
[Roca, Cuba, 2019 Vol. 15 Num. 3 Jul-Sep, ]
19.- Referentes teóricos del desarrollo de la saltabilidad en la categoría 7-8 años de gimnasia artística
Diaz López, Dayliuvis1; Robert Hechavarría, Rebeca2; Asin Cala, Maribel2
1Combinado Deportivo “Eduardo Izquierdo”, Santiago de Cuba. Cuba; 2Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
[Roca, Cuba, 2019 Vol. 15 Num. 3 Jul-Sep, Pàg. 191-202]
20.- Referentes teóricos del tratamiento a las expresiones del patrimonio cultural inmaterial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia de Cuba en la educación preuniversitaria
Corría Iglesias, Rubier Enrique1; Videaux Videaux, Sonia2; Izaguirre Remón, Rafael Claudio2
1Dirección Provincial de Educación, Bayamo, Granma. Cuba; 2Universidad de Granma, Bayamo, Granma. Cuba
[Roca, Cuba, 2019 Vol. 15 Num. 3 Jul-Sep, Pàg. 153-166]