Repensar la historia patria: materialidad, formas narrativas y usos. Colombia segunda mitad del siglo XIX



Título del documento: Repensar la historia patria: materialidad, formas narrativas y usos. Colombia segunda mitad del siglo XIX
Revista: Revista historia de la educación latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000366022
ISSN: 2256-5248
Autors: 1
Institucions: 1Universidad EAFIT, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 16
Paginació: 33-56
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Proponemos analizar la categoría de historia patria como modalidad historiográfica en la que se condensan no sólo un tipo particular de narración histórica, generalmente asociada a representaciones grandilocuentes y mitificantes, sino elementos como formatos, estrategias editoriales y sentidos políticos. Con ello pretendemos ubicar la noción de historia patria en el debate historiográfico que además de las condiciones narrativas, se pregunte por la historia como materialidad impresa en la forma de libro en la que convergen tradiciones narrativas, formas de apropiación del pasado, autores y divulgadores, públicos y usos. Nos centraremos en Colombia a partir de “obritas”, como las denominaron sus autores, de uso escolar publicadas en Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX
Resumen en inglés We propose to analize the Homeland History category as historiographical modality in which it is condesed not only as a particular kind of historical narrative, generally associated with grandiloquent and mythicising representations , but also elements like formats, editorial strategies and political sense. By means of this, we pretend to establish the notion with the homeland history related to the historiographical debate, even though the narrative conditions, and of course, the history is asked as a printout materiality, as a way of book where the narrative traditions are converged, ways of appropiation of past, authors and publishers, public and uses. We will be focused on Colombia from “ obritas” as their authors called them. They have scholar use published in Colombia during the second half of XIX century
Disciplines Historia,
Educación
Paraules clau: Historiografía,
Historia y filosofía de la educación,
Historia patria,
Representaciones,
Narración histórica,
Política,
Textos escolares,
Nación,
Siglo XIX,
Colombia
Text complet: Texto completo (Ver PDF)