Revista: | Revista historia de la educación latinoamericana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000366022 |
ISSN: | 2256-5248 |
Autores: | Cardona Zuluaga, Alba Patricia1 |
Instituciones: | 1Universidad EAFIT, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 16 |
Paginación: | 33-56 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Proponemos analizar la categoría de historia patria como modalidad historiográfica en la que se condensan no sólo un tipo particular de narración histórica, generalmente asociada a representaciones grandilocuentes y mitificantes, sino elementos como formatos, estrategias editoriales y sentidos políticos. Con ello pretendemos ubicar la noción de historia patria en el debate historiográfico que además de las condiciones narrativas, se pregunte por la historia como materialidad impresa en la forma de libro en la que convergen tradiciones narrativas, formas de apropiación del pasado, autores y divulgadores, públicos y usos. Nos centraremos en Colombia a partir de “obritas”, como las denominaron sus autores, de uso escolar publicadas en Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX |
Resumen en inglés | We propose to analize the Homeland History category as historiographical modality in which it is condesed not only as a particular kind of historical narrative, generally associated with grandiloquent and mythicising representations , but also elements like formats, editorial strategies and political sense. By means of this, we pretend to establish the notion with the homeland history related to the historiographical debate, even though the narrative conditions, and of course, the history is asked as a printout materiality, as a way of book where the narrative traditions are converged, ways of appropiation of past, authors and publishers, public and uses. We will be focused on Colombia from “ obritas” as their authors called them. They have scholar use published in Colombia during the second half of XIX century |
Disciplinas: | Historia, Educación |
Palabras clave: | Historiografía, Historia y filosofía de la educación, Historia patria, Representaciones, Narración histórica, Política, Textos escolares, Nación, Siglo XIX, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |