Origen de la Escuela Normal Superior de México



Título del documento: Origen de la Escuela Normal Superior de México
Revista: Revista historia de la educación latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000360745
ISSN: 2256-5248
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios sobre la Universidad, México, Distrito Federal. México
Any:
Volum: 6
Paginació: 1-14
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español En este texto se pretende analizar el origen universitario de la Escuela Normal Superior de México, en el marco del período denominado “porfiriato”, el cual, pese a haberse convertido en una dictadura, enarboló los principios de la ideología liberal, los que unidos al pensamiento positivista cotidiano, posibilitaron el desarrollo económico y social y particularmente, educativo, a través de la creación de instituciones y de programas que potenciaron la conformación de un discurso pedagógico moderno. La Escuela Normal Superior nace, en el seno de la Universidad Nacional, como expresión de un proyecto político-cultural que integra las aspiraciones de la época en materia educativa: la organización y homogeneización de un sistema de formación de profesores que contribuyera a garantizar la ruptura con los postulados y símbolos del régimen colonial, los cuales habrían de ser suplantados por otros: la unidad, la cientificidad, el pragmatismo y la secularidad -entre otros-
Resumen en inglés This text pretends to analyze the university origin of the Mexican Teachers Training College, in the context of the period called “porfiriato”, a period which despite of having become a dictatorship, hosted the principles of liberal ideology. These principles together to the positive “comptian” thinking enabled the economical, social and, specially, the educational development, through the creation of institutions and programs that allowed the structure of a modern pedagogical reasoning. The Teacher Higher Training College is born in the bosom of the National University, as a manifestation of a political-cultural project that expresses the aspirations of the period in regards to education: the organization and homogenization of a training system for high school and university teachers, that would contribute to assure the rupture with the colonial symbols and postulates which would be replaced by those of unity, science, pragmatism and secularity, among others
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Escuela normal superior,
México,
Formación de profesores,
Cientificidad,
Universidad Nacional
Text complet: Texto completo (Ver PDF)