Revista: | Revista historia de la educación latinoamericana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000320096 |
ISSN: | 2256-5248 |
Autors: | Soto Arango, Diana Elvira1 |
Institucions: | 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia |
Any: | 2009 |
Volum: | 12 |
Paginació: | 152-195 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico |
Resumen en español | Los doctorados en Colombia, con el carácter de desarrollar investigación, son de reciente creación de finales del siglo XX. Estos se originan por el cambio en la concepción de la universidad y por la globalización del conocimiento. En Colombia, los doctorados presentan una exuberante legislación en el siglo XXI que está aislada de una realidad educativa que no logra transformarse y concretar políticas y mecanismos que impulsen la formación doctoral. Por su parte, los doctorados en educación, se crean con la peculiaridad organizativa de Redes académicas. En el caso de RUDECOLOMBIA, desde la construcción de la identidad de la Red, se proyecta con objetivos de desarrollo regional educativo y con proyectos de construcción de nación |
Resumen en inglés | Doctorates in Colombia intending research development are of recent creation, mostly at the end of the XX century. These have been originated on account of both the university conception change and the knowledge globalization. In Colombia, Doctorates present an exuberant legislation in the XXI century, which is away from the educational reality that is not able to be transformed. As a matter of fact, Doctorates in education have been created with the organizational peculiarity of academic Nets. In the case of RUDECOLOMBIA, since the identity construction of the Net, it is projected with educational regional development objectives and with projects of nation construction |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Historia y filosofía de la educación, Educación de posgrado, Doctorado, Colombia, Globalización, Interdisciplinariedad, Legislación universitaria, Redes universitarias, Autonomía universitaria |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |