La sensibilidad intercultural en Paulo Freire



Título del documento: La sensibilidad intercultural en Paulo Freire
Revista: Revista historia de la educación latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000363974
ISSN: 2256-5248
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Grupo de Investigación HISULA, Tunja, Boyacá. Colombia
Any:
Volum: 13
Paginació: 85-100
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El sentido y el significado de las relaciones con los otros se convirtieron en eje articulador del pensamiento y de las prácticas educativas de Paulo Freire. Desde esta perspectiva se desentrañan las conceptualizaciones y el valor asignado a la sensibilidad intercultural, entendida como proyección y respuestas emocionales positivas frente a los demás, fomento de la curiosidad profunda y del pensamiento crítico, al igual que el respeto y la valoración de mundo, intereses y saberes de los otros; las ideas expuestas se convierten en el objetivo primordial de esta artículo, para ello se revisaron obras fundamentales de Freire, tales como, pedagogía del oprimido, Pedagogía de la esperanza y Pedagogía de la autonomía, sin menoscabo, naturalmente, de otros autores y argumentos que sirvieron como apoyo a las anteriores producciones
Resumen en inglés Sense and meaning of relationship with others become a thought articulator axle and Paulo Freire’s educational practices as well. From this perspective, the conceptualizations and the cultural value assigned to the cultural sensibility stem from them. Such a cultural sensitivity is understood as projection and positive emotional answers as to others, deep curiosity promotion, critical thought, respect and world appraisal, and others’ interests and knowledge. The ideas exposed become a primordial objective of this presentation. For that, fundamental Freire’s work was revised, such as Pedagogía del Oprimido, Pedagogía de la Esperanza, y Pedagogía de la autonomía, as well as, of course, revision of other autors and arguments, which served as support for the previous publications
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Respeto,
Freire, Paulo,
Sensibilidad social,
Interculturalidad,
Pensamiento crítico,
Diálogo,
Curiosidad,
Relaciones sociales
Text complet: Texto completo (Ver PDF)