Revista: | Revista historia de la educación latinoamericana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000363974 |
ISSN: | 2256-5248 |
Autores: | Agudelo Cely, Nubia Cecilia1 Estupiñán Quiñones, Norman1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Grupo de Investigación HISULA, Tunja, Boyacá. Colombia |
Año: | 2009 |
Número: | 13 |
Paginación: | 85-100 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El sentido y el significado de las relaciones con los otros se convirtieron en eje articulador del pensamiento y de las prácticas educativas de Paulo Freire. Desde esta perspectiva se desentrañan las conceptualizaciones y el valor asignado a la sensibilidad intercultural, entendida como proyección y respuestas emocionales positivas frente a los demás, fomento de la curiosidad profunda y del pensamiento crítico, al igual que el respeto y la valoración de mundo, intereses y saberes de los otros; las ideas expuestas se convierten en el objetivo primordial de esta artículo, para ello se revisaron obras fundamentales de Freire, tales como, pedagogía del oprimido, Pedagogía de la esperanza y Pedagogía de la autonomía, sin menoscabo, naturalmente, de otros autores y argumentos que sirvieron como apoyo a las anteriores producciones |
Resumen en inglés | Sense and meaning of relationship with others become a thought articulator axle and Paulo Freire’s educational practices as well. From this perspective, the conceptualizations and the cultural value assigned to the cultural sensibility stem from them. Such a cultural sensitivity is understood as projection and positive emotional answers as to others, deep curiosity promotion, critical thought, respect and world appraisal, and others’ interests and knowledge. The ideas exposed become a primordial objective of this presentation. For that, fundamental Freire’s work was revised, such as Pedagogía del Oprimido, Pedagogía de la Esperanza, y Pedagogía de la autonomía, as well as, of course, revision of other autors and arguments, which served as support for the previous publications |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Pedagogía, Respeto, Freire, Paulo, Sensibilidad social, Interculturalidad, Pensamiento crítico, Diálogo, Curiosidad, Relaciones sociales |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |