Historia, educacao e a construcao da identidade nacional



Título del documento: Historia, educacao e a construcao da identidade nacional
Revista: Revista historia de la educación latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000321013
ISSN: 2256-5248
Autors: 1
Institucions: 1Centro Universitario Nove de Julho, Sao Paulo. Brasil
Any:
Volum: 10
Paginació: 119-135
País: Colombia
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre un tema relacionado con la formación del profesor, el carácter político de su profesión, la acción pedagógica y el compromiso que éste tiene con las clases populares en su lucha cotidiana contra las sórdidas condiciones que le fueron impuestas por las élites brasileñas en elmomentoque éstas produjeron, ideológica y culturalmente, su concepción de nación. Buscamos analizar críticamente cómo algunos discursos ideológicos producidos por las élites brasileñas han contribuido históricamente a la «deformación» y a la «descalificación» de los profesionales de la enseñanza. En el cotidiano de la escuela, el tema de la identidad cultural necesita recibir atención permanentemente. La cultura nacional, producida a partir de experiencias históricas diversificadas, se viene desarrollando por la intensa y conflictiva confluencia de clases sociales, razas y etnias.El problema es que, en el desarrollo de nuestro trabajo docente, reproducimos mecánicamenteconcepcionesexcluyentes,reduccionistasyhastaprejuiciossobre el proceso de formación de la identidad nacional en el Brasil
Resumen en portugués O objetivo deste ensaio é refletir sobre um tema que diz respeito à formação do professor, o caráter político de sua profissão, ação pedagógica e o compromisso que este produz com as classes populares em sua luta cotidiana contra as sórdidas condições que lhe foram impostas pelas elites brasileiras no momento que esta produziu, ideológica e culturalmente, sua concepção de nação. Buscamos apontar criticamente como alguns aspectos dos discursos ideológicos produzidos pelas elites brasileiras tem contribuído historicamente com a «deformação» e a «desqualificação», dos profissionais do ensino.No cotidiano da escola, a temática da identidade cultural precisa receber atenção permanente. Produzida a partir de experiências históricas diversificadas, a cultura nacional vem se desenvolvendo pela intensa e conflituosa confluência de classes sociais, raças e etnias.Oproblema é que, no desenvolvimento de nosso trabalho docente, reproduzimos mecanicamente concepções excludentes, reducionistas e mesmo preconceituosas do processo de formação da identidade nacional no Brasil
Disciplines Sociología
Paraules clau: Ideología,
Pertenencia,
Cultura,
Cotidianidad,
Identidad nacional,
Brasil
Text complet: Texto completo (Ver PDF)