Revista: | Revista historia de la educación latinoamericana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000321013 |
ISSN: | 2256-5248 |
Autores: | Bauer, Carlos1 |
Instituciones: | 1Centro Universitario Nove de Julho, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2008 |
Volumen: | 10 |
Paginación: | 119-135 |
País: | Colombia |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre un tema relacionado con la formación del profesor, el carácter político de su profesión, la acción pedagógica y el compromiso que éste tiene con las clases populares en su lucha cotidiana contra las sórdidas condiciones que le fueron impuestas por las élites brasileñas en elmomentoque éstas produjeron, ideológica y culturalmente, su concepción de nación. Buscamos analizar críticamente cómo algunos discursos ideológicos producidos por las élites brasileñas han contribuido históricamente a la «deformación» y a la «descalificación» de los profesionales de la enseñanza. En el cotidiano de la escuela, el tema de la identidad cultural necesita recibir atención permanentemente. La cultura nacional, producida a partir de experiencias históricas diversificadas, se viene desarrollando por la intensa y conflictiva confluencia de clases sociales, razas y etnias.El problema es que, en el desarrollo de nuestro trabajo docente, reproducimos mecánicamenteconcepcionesexcluyentes,reduccionistasyhastaprejuiciossobre el proceso de formación de la identidad nacional en el Brasil |
Resumen en portugués | O objetivo deste ensaio é refletir sobre um tema que diz respeito à formação do professor, o caráter político de sua profissão, ação pedagógica e o compromisso que este produz com as classes populares em sua luta cotidiana contra as sórdidas condições que lhe foram impostas pelas elites brasileiras no momento que esta produziu, ideológica e culturalmente, sua concepção de nação. Buscamos apontar criticamente como alguns aspectos dos discursos ideológicos produzidos pelas elites brasileiras tem contribuído historicamente com a «deformação» e a «desqualificação», dos profissionais do ensino.No cotidiano da escola, a temática da identidade cultural precisa receber atenção permanente. Produzida a partir de experiências históricas diversificadas, a cultura nacional vem se desenvolvendo pela intensa e conflituosa confluência de classes sociais, raças e etnias.Oproblema é que, no desenvolvimento de nosso trabalho docente, reproduzimos mecanicamente concepções excludentes, reducionistas e mesmo preconceituosas do processo de formação da identidade nacional no Brasil |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Ideología, Pertenencia, Cultura, Cotidianidad, Identidad nacional, Brasil |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |