Revista: | Revista historia de la educación latinoamericana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000364000 |
ISSN: | 2256-5248 |
Autors: | Torres Cruz, Doris Lilia1 |
Institucions: | 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Grupo de Investigación HISULA, Tunja, Boyacá. Colombia |
Any: | 2009 |
Volum: | 13 |
Paginació: | 213-240 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | Este artículo es el resultado de una investigación sobre el proyecto de construcción de nación en los textos escolares usados durante las tres primeras décadas del siglo XX en Colombia. En esta ocasión se ofrece una aproximación a los maestros, sus métodos y los libros que usaron, con el fin de ambientar las prácticas discursivas de la élite frente a la diversidad cultural, masiva y popular del momento |
Resumen en inglés | This article is the result of a research about the nation construction Project on the school texts used along the first three decades of the 20th century in Colombia. This paper shows the teaching practice, methods and books that were used in order to offer a context related to the nation Project |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Historia y filosofía de la educación, Educación básica, Pedagogía, Nacionalidad, Textos escolares, Diversidad cultural, Métodos educativos, Ideales, Elites, Disciplina escolar |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |