EL PAPEL DE LA ESCUELA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NACIONALIDAD EN COLOMBIA: UNA APROXIMACIÓN A LA ESCUELA ELEMENTAL, 1900-1930



Título del documento: EL PAPEL DE LA ESCUELA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NACIONALIDAD EN COLOMBIA: UNA APROXIMACIÓN A LA ESCUELA ELEMENTAL, 1900-1930
Revista: Revista historia de la educación latinoamericana
Base de datos:
Número de sistema: 000572322
ISSN: 2256-5248
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia
Año:
Periodo: Dic
Número: 13
Paginación: 213-240
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español Este artículo es el resultado de una investigación sobre el proyecto de construcción de nación en los textos escolares usados durante las tres primeras décadas del siglo XX en Colombia. En esta ocasión se ofrece una aproximación a los maestros, sus métodos y los libros que usaron, con el fin de ambientar las prácticas discursivas de la élite frente a la diversidad cultural, masiva y popular del momento.
Resumen en inglés This article is the result of a research about the nation construction Project on the school texts used along the first three decades of the 20th century in Colombia. This paper shows the teaching practice, methods and books that were used in order to offer a context related to the nation Project.
Palabras clave: Educación,
Libro,
Escuela elemental,
Tácticas
Keyword: Education,
Book,
Primary school,
Strategies
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)