Agenda ilustrada y agenda republicana en la cuestión educativa neogranadina



Título del documento: Agenda ilustrada y agenda republicana en la cuestión educativa neogranadina
Revista: Revista historia de la educación latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000363074
ISSN: 2256-5248
Autors: 1
Institucions: 1Universidad del Rosario, Bogotá. Colombia
Any:
Volum: 14
Paginació: 100-124
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español El establecimiento del Estado republicano marca una época de inflexión que tiene en lo educativo conexiones con los procesos de cambio desarrollados durante los últimos treinta años del siglo XVIII, así como con el carácter de los debates en torno a cómo educar a la gente de la naciente república, que se mantuvieron vivos casi durante todo el siglo XIX. La discusión sobre lo educativo giró básicamente en torno a tres problemas: los planes de estudio, la relación entre la educación superior y la Iglesia, y la controversia entre ciencias tradicionales y ciencias útiles, acerca de qué tipo de conocimiento promover, si mantener el método escolástico y su énfasis en la retórica, en la literatura y en el derecho, o promover el estudio de las ciencias prácticas asociadas al conocimiento basado en la experiencia
Resumen en inglés The establishment of the Republican State marks a inflection epoch which have in education field connections with the change processes which were developed over the last thirty years of the eighteenth century, as well as in the debates about how to educate people of the nascent Republic, which were kept alive for most of the nineteenth century. The discussion about education was based onthree issues:the curriculum, therelationship betweenhigher education and the Church, and the controversy between traditional sciences and practical science.As well as, about what kindofknowledgetopromoteor if was necessary to keep the Scholastic method and its emphasis on rhetoric, literature and law, or to promote the study of practical sciences related to knowledge based on experience
Disciplines Educación,
Historia
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Historia social,
Educación superior,
Universidades,
Reforma educativa,
Debate,
República,
Independencia,
Siglo XVIII,
Planes de estudio,
Contenidos educativos
Text complet: Texto completo (Ver PDF)