Reuni e flexibilização curricular: o caso do curso de Pedagogia da UFAL-Campus Arapiraca



Título del documento: Reuni e flexibilização curricular: o caso do curso de Pedagogia da UFAL-Campus Arapiraca
Revista: Revista espaco do curriculo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474240
ISSN: 1983-1579
Autors: 1
Institucions: 1Rede Estadual do Sergipe, Aracaju, Sergipe. Brasil
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 11
Número: 3
Paginació: 531-547
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en inglés El presente articulo es una reflexión sobre la experiencia formativa de la primera clase del curso de Pedagogía de la Universidad Federal de Alagoas (UFAL) – Campus Arapiraca. El referido curso presenta una estructura curricular flexibilizada en Troncos de Conocimiento, obedeciendo al principio economicista del Programa de Expansión y Reestructuración de las Universidades Federales (REUNI) de expandir la educación superior publica por medio del mejor aprovechamiento de las estructuras físicas y humanas de las universidades federales, ofreciendo a sus graduados, un itinerario formativo diferenciado. Su objetivo es analizar el proceso de implementación de la flexibilización curricular en el curso de pedagogía de la UFAL-Campus Arapiraca y reflejar, por medio del análisis del contenido, como gestores, maestros y alumnos de la primera clase del curso de Pedagogía se apropiaran, en sus respectivas practicas, de ese formato curricular flexibilizado
Resumen en portugués O presente artigo é uma reflexão sobre a experiência formativa da primeira turma do curso de Pedagogia da Universidade Federal de Alagoas (UFAL) – Campus Arapiraca. O referido curso apresenta uma estrutura curricular flexibilizada em Troncos de Conhecimento, obedecendo ao princípio economicista do Programa de Expansão e Reestruturação das Universidades Federais (REUNI) de expandir a educação superior pública por meio do melhor aproveitamento das estruturas física e humana das universidades federais, oferecendo, aos seus graduandos, um itinerário formativo diferenciado. Objetiva-se, pois, analisar o processo de implementação da flexibilização curricular no curso de Pedagogia da UFAL-Campus Arapiraca e refletir, por meio da análise de conteúdo, como gestores, professores e alunos da primeira turma do referido curso se apropriaram, em suas respectivas práticas, desse formato curricular flexibilizado
Disciplines Educación
Paraules clau: Currículo,
Educación superior,
Aprovechamiento escolar,
Flexibilización,
Pedagogía,
Universidade Federal de Alagoas,
Brasil
Text complet: Texto completo (Ver HTML)