Revista: | Revista espaco do curriculo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000474240 |
ISSN: | 1983-1579 |
Autores: | Santos, Lavoisier Almeida1 |
Instituciones: | 1Rede Estadual do Sergipe, Aracaju, Sergipe. Brasil |
Año: | 2018 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 11 |
Número: | 3 |
Paginación: | 531-547 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en inglés | El presente articulo es una reflexión sobre la experiencia formativa de la primera clase del curso de Pedagogía de la Universidad Federal de Alagoas (UFAL) – Campus Arapiraca. El referido curso presenta una estructura curricular flexibilizada en Troncos de Conocimiento, obedeciendo al principio economicista del Programa de Expansión y Reestructuración de las Universidades Federales (REUNI) de expandir la educación superior publica por medio del mejor aprovechamiento de las estructuras físicas y humanas de las universidades federales, ofreciendo a sus graduados, un itinerario formativo diferenciado. Su objetivo es analizar el proceso de implementación de la flexibilización curricular en el curso de pedagogía de la UFAL-Campus Arapiraca y reflejar, por medio del análisis del contenido, como gestores, maestros y alumnos de la primera clase del curso de Pedagogía se apropiaran, en sus respectivas practicas, de ese formato curricular flexibilizado |
Resumen en portugués | O presente artigo é uma reflexão sobre a experiência formativa da primeira turma do curso de Pedagogia da Universidade Federal de Alagoas (UFAL) – Campus Arapiraca. O referido curso apresenta uma estrutura curricular flexibilizada em Troncos de Conhecimento, obedecendo ao princípio economicista do Programa de Expansão e Reestruturação das Universidades Federais (REUNI) de expandir a educação superior pública por meio do melhor aproveitamento das estruturas física e humana das universidades federais, oferecendo, aos seus graduandos, um itinerário formativo diferenciado. Objetiva-se, pois, analisar o processo de implementação da flexibilização curricular no curso de Pedagogia da UFAL-Campus Arapiraca e refletir, por meio da análise de conteúdo, como gestores, professores e alunos da primeira turma do referido curso se apropriaram, em suas respectivas práticas, desse formato curricular flexibilizado |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Currículo, Educación superior, Aprovechamiento escolar, Flexibilización, Pedagogía, Universidade Federal de Alagoas, Brasil |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |