Experiencia y formación: La “Bildung”



Título del documento: Experiencia y formación: La “Bildung”
Revista: Revista educación y pedagogía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000383357
ISSN: 0121-7593
Autores: 1
Instituciones: 1Universite de Nantes, Nantes, Loire-Atlantique. Francia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 23
Número: 59
Paginación: 215-225
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Después de una enunciación histórica y de una descripción de sus diferentes signifi- cados, el concepto de Bildung es expuesto como experiencia, lo cual se realiza desde una referencia narrativa del romanticismo alemán, el Wilhelm Meister de Goethe (como novela de formación), y desde una referencia filosófica del idealismo alemán, la Fenomenología del espíritu , de Hegel (como novela filosófica de formación)
Resumen en inglés After a historic enunciation and a description of its different meanings, the concept of Bildung is presented here as experience, by means of a narrative reference to the German romanticism: Goethe’s Wilhelm Meister (as a formation novel), and of a philosophical reference to the German idealism: Hegel’s Phenomenology of the spirit (as a philosophical novel or a formation novel)
Otro resumen Après une énonciation historique et d’une description de ses différentes significa- tions le concept de Bildung est exposé comme expérience, ce qui est fait à partir d’une référence narrative du romantisme allemand, le Wilhelm Meister de Goethe (comme roman de formation) et d’une référence philosophique de l’idéalisme alle- mand, la Phénoménologie de l’esprit de Hegel (comme un roman philosophique de formation)
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Ontología,
Romanticismo alemán,
"Fenomenología del espíritu",
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)