Revista: | Revista educación y pedagogía |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000383357 |
ISSN: | 0121-7593 |
Autores: | Fabre, Michel1 |
Instituciones: | 1Universite de Nantes, Nantes, Loire-Atlantique. Francia |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 23 |
Número: | 59 |
Paginación: | 215-225 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Después de una enunciación histórica y de una descripción de sus diferentes signifi- cados, el concepto de Bildung es expuesto como experiencia, lo cual se realiza desde una referencia narrativa del romanticismo alemán, el Wilhelm Meister de Goethe (como novela de formación), y desde una referencia filosófica del idealismo alemán, la Fenomenología del espíritu , de Hegel (como novela filosófica de formación) |
Resumen en inglés | After a historic enunciation and a description of its different meanings, the concept of Bildung is presented here as experience, by means of a narrative reference to the German romanticism: Goethe’s Wilhelm Meister (as a formation novel), and of a philosophical reference to the German idealism: Hegel’s Phenomenology of the spirit (as a philosophical novel or a formation novel) |
Otro resumen | Après une énonciation historique et d’une description de ses différentes significa- tions le concept de Bildung est exposé comme expérience, ce qui est fait à partir d’une référence narrative du romantisme allemand, le Wilhelm Meister de Goethe (comme roman de formation) et d’une référence philosophique de l’idéalisme alle- mand, la Phénoménologie de l’esprit de Hegel (comme un roman philosophique de formation) |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Ontología, Romanticismo alemán, "Fenomenología del espíritu", Hegel, Georg Wilhelm Friedrich |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |