Cambio Conceptual, Aprendizaje y Docencia Universitaria



Título del documento: Cambio Conceptual, Aprendizaje y Docencia Universitaria
Revista: Revista docencia universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000375085
ISSN: 0123-7969
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Any:
Període: Nov
Volum: 6
Paginació: 11-25
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En este trabajo, desde una concepción constructivista del aprendizaje, se discute acerca de qué se entiende por cambio conceptual y su relevancia para la docencia universitaria. Asimismo, se hace mención al doble papel de los conocimientos previos como base de los procesos de cambio, por una parte, pueden ser conocimientos que obstaculizan el cambio, o bien, pueden ser la base que potencia el cambio. Finalmente, se discute la relevancia de los modelos teóricos acerca del cambio conceptual como plataforma para una didáctica universitaria que asuma la adquisición y el desarrollo de conocimiento como un proceso personal en constante revisión, en función del contexto y de los dominios específicos
Resumen en inglés In this work we discuss about what is conceptual change, and its implications within the university education from a constructivist framework. Furthermore, we point out the role of the previous knowledge as the theoretical ground which can be both a source of misconception or the basis that can give a boost to conceptual change. Last, we discuss the relevance of different theoretical models on conceptual change for a new approach to university teaching and learning. This new approach takes the acquisition and development of knowledge as a lifelong process, taking into account the learner’s environment and specific domains of knowledge
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Docencia,
Constructivismo,
Didáctica,
Enseñanza-aprendizaje,
Universitarios,
Currículo
Text complet: Texto completo (Ver HTML)