Revista: | Revista docencia universitaria |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000375085 |
ISSN: | 0123-7969 |
Autores: | Martínez Fernández, J. Reinaldo1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2005 |
Periodo: | Nov |
Volumen: | 6 |
Paginación: | 11-25 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | En este trabajo, desde una concepción constructivista del aprendizaje, se discute acerca de qué se entiende por cambio conceptual y su relevancia para la docencia universitaria. Asimismo, se hace mención al doble papel de los conocimientos previos como base de los procesos de cambio, por una parte, pueden ser conocimientos que obstaculizan el cambio, o bien, pueden ser la base que potencia el cambio. Finalmente, se discute la relevancia de los modelos teóricos acerca del cambio conceptual como plataforma para una didáctica universitaria que asuma la adquisición y el desarrollo de conocimiento como un proceso personal en constante revisión, en función del contexto y de los dominios específicos |
Resumen en inglés | In this work we discuss about what is conceptual change, and its implications within the university education from a constructivist framework. Furthermore, we point out the role of the previous knowledge as the theoretical ground which can be both a source of misconception or the basis that can give a boost to conceptual change. Last, we discuss the relevance of different theoretical models on conceptual change for a new approach to university teaching and learning. This new approach takes the acquisition and development of knowledge as a lifelong process, taking into account the learner’s environment and specific domains of knowledge |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Docencia, Constructivismo, Didáctica, Enseñanza-aprendizaje, Universitarios, Currículo |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |