La educación popular transformadora en los nuevos imaginarios culturales



Título del documento: La educación popular transformadora en los nuevos imaginarios culturales
Revista: Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000308975
ISSN: 1316-9505
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de Oriente, Cumaná, Sucre. Venezuela
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 14
Paginació: 73-96
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Reflexionar sobre la educación popular transformadora se convierte hoy en una necesidad. Nos insertamos en este campo de discusión para construir algunos fundamentos, a partir de las nuevas subjetividades y de los espacios sociopolíticos, como núcleo proposicional. Se enfatiza la experiencia venezolana, realidad que ha respondido a una educación comunitaria de tipo funcionalista, atendiendo más a la consolidación del proyecto moderno que a un tipo de educación popular alternativa que permita la transformación social. De allí, que este trabajo investigativo esté permeado por una pesquisa hermenéutica y etnográfica para crear escenarios de reflexión y contribuir al rescate del sujeto de la educación popular y del sujeto comunitario; quienes, de acuerdo con los resultados obtenidos, ocupan lugares distintos debido a la simetría hegemónica establecida por la modernidad. Por tanto, no se puede aplicar un modelo único de educación popular en el país
Resumen en inglés This paper offers some socio-political bases in order to reflect upon the transforming role of popular education today. A Venezuelan case of study is presented, where a functionalist agenda of community education, in response to a perceived “modern project”, has prevailed over an alternative educative style focused on a social transformation. An ethnographically-based methodology of hermeneutic inquiry is used for analyzing the emancipation of education, not only by the common-man but also the community-man. Finally, it is assumed that due to the dominant symmetry established by modernity, the same educative model cannot be equally applied
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Sociología de la educación,
Educación popular,
Sociopolítica,
Sujeto colectivo,
Transformación social,
Venezuela,
Epistemología,
Teorías educativas,
Racionalidad,
Programas educativos
Text complet: Texto completo (Ver PDF)