Revista: | Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000308975 |
ISSN: | 1316-9505 |
Autores: | Guevara, Carmen1 Sánchez Carreño, José1 Caldera, Yudith1 |
Instituciones: | 1Universidad de Oriente, Cumaná, Sucre. Venezuela |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 14 |
Paginación: | 73-96 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Reflexionar sobre la educación popular transformadora se convierte hoy en una necesidad. Nos insertamos en este campo de discusión para construir algunos fundamentos, a partir de las nuevas subjetividades y de los espacios sociopolíticos, como núcleo proposicional. Se enfatiza la experiencia venezolana, realidad que ha respondido a una educación comunitaria de tipo funcionalista, atendiendo más a la consolidación del proyecto moderno que a un tipo de educación popular alternativa que permita la transformación social. De allí, que este trabajo investigativo esté permeado por una pesquisa hermenéutica y etnográfica para crear escenarios de reflexión y contribuir al rescate del sujeto de la educación popular y del sujeto comunitario; quienes, de acuerdo con los resultados obtenidos, ocupan lugares distintos debido a la simetría hegemónica establecida por la modernidad. Por tanto, no se puede aplicar un modelo único de educación popular en el país |
Resumen en inglés | This paper offers some socio-political bases in order to reflect upon the transforming role of popular education today. A Venezuelan case of study is presented, where a functionalist agenda of community education, in response to a perceived “modern project”, has prevailed over an alternative educative style focused on a social transformation. An ethnographically-based methodology of hermeneutic inquiry is used for analyzing the emancipation of education, not only by the common-man but also the community-man. Finally, it is assumed that due to the dominant symmetry established by modernity, the same educative model cannot be equally applied |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Sociología de la educación, Educación popular, Sociopolítica, Sujeto colectivo, Transformación social, Venezuela, Epistemología, Teorías educativas, Racionalidad, Programas educativos |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |