Revista: | Revista de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000439456 |
ISSN: | 0188-341X |
Autores: | Pineda Olvera, Juan1 Lara Barrón, Ana María1 Rocha Lara, Elsie Ariadna1 Piña Jiménez, Irma2 Romero Villalobos, Ricardo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Los Reyes Iztacala, Estado de México. México 2Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 26 |
Número: | 1 |
Paginación: | 34-40 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Introducción: en la medida en que el sistema de educación superior logre tener mayor información sobre el perfil de los estudiantes, autoridades y profesores estarán en mejores condiciones de cumplir con los objetivos esenciales de la educación. Objetivo: describir y analizar las características de los estudiantes que ingresan a la Licenciatura en Enfermería en una institución de educación superior. Metodología: estudio transversal analítico, con 469 alumnos de dos generaciones, previo consentimiento informado se aplicó un cuestionario sobre las características personales, familiares, socioeconómicas y escolares. El análisis fue con el progrma estadístico SPSS versión 21, Chi cuadrada y t de student. Resultados: se encontró asociación entre el sentirse a gusto con la Licenciatura en Enfermería y la elección de la carrera p = 0.000; así como con el deseo de cambiarse de carrera p = 0.000 y con el deseo de estudiar un posgrado en Enfermería p = 0.014. No existe relación entre el promedio del bachillerato y el sexo de los alumnos p = 0.108, con el deseo del alumno para realizar estudios de posgrado p = 0.032, con el espacio para el estudio en casa p = 0.064, ni con el acceso a Internet p = 0.822. Conclusiones: los factores que facilitan u obstaculizan al estudiante en su tránsito por la licenciatura son: el promedio de bachillerato, las horas de estudio y el gusto por la carrera; así como: el nivel socioeconómico bajo y el grado académico y ocupación de los padres |
Resumen en inglés | To the extent that the higher education system achieves greater information on the profile of students, authorities and teachers will be better able to meet the essential objectives of education. Objective: Describe and analyze the characteristics of the students that enter the Nursing Degree in a Higher Education Institution. Methods: Cross-sectional analytical study, with 469 students from two generations, with prior informed consent, a questionnaire was applied on personal, family, socioeconomic and school characteristics. The analysis was with the SPSS version 21, Chi squared test and Student t test. Results: An association was found between feeling comfortable with the nursing degree and the choice of career p = 0.000; as well as, with the desire to change career p = 0.000 and with the desire to study a postgraduate nursing degree p = 0.014. There is no relationship between the average of the baccalaureate and the sex of the students p = 0.108; with the desire of the student to carry out postgraduate studies p = 0.032; with the space for home study p = 0.064; and with the Internet access p = 0.822. Conclusions: The factors that facilitate or hinder the student in their transition through the bachelor’s degree are: the high school average, the hours of study and the taste for the career; as well as, the low socioeconomic level and the academic degree and occupation of the parents |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Educación en enfermería, Estudiantes de enfermería, Criterios de admisión, Perfil de ingreso |
Keyword: | Higher education, Nursing education, Nursing students, Admission criteria, Entry profile |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/RevistadeenfermeriadelInstitutoMexicanodelSeguroSocial/2018/vol26/no1/5.pdf |