Revista: | Profile |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000514294 |
ISSN: | 1657-0790 |
Autores: | Cárcamo, Benjamín1 |
Instituciones: | 1Universidad de Las Américas, Viña del Mar. Chile |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 22 |
Número: | 2 |
Paginación: | 211-222 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | A pesar de la variedad de estudios recientes sobre la retroalimentación correctiva escrita (RCE), no existe un acuerdo respecto a su definición ni al efecto que distintos tipos de retroalimentación tienen en la escritura de los estudiantes. Esto puede deberse a la falta de sistematicidad en dichos estudios para caracterizar la RCE. Así, en este artículo se hace una revisión de su noción y de los diversos aspectos considerados en los estudios, a fin de sintetizarlos en una tipología que incluya especificación, enfoque, alcance, fuente, modo de entrega y notas. Se espera que la tipología propuesta sea eficaz en la comparación de estudios sobre la RCE y sirva de consulta a docentes interesados en expandir sus prácticas |
Resumen en inglés | Although several investigations have been carried out in recent years on written corrective feedback (WCF), there is a lack of agreement about its definition and the effect on students’ writings of different types of feedback. This may be due to the lack of systematicity regarding the characterization of WCF used in those studies. This article seeks to review the concept of WCF in studies in the field and to systematize the various aspects considered in a typology, which includes specification, focus, scope, source, mode of delivery, and notes. The resulting typology should help improve the effectiveness in the comparison of WCF studies and serve as a reference for teachers interested in expanding their practices |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Adquisición de un segundo lenguaje, Evaluación, Retroalimentación correctiva, Tipología |
Keyword: | Educational assessment, Assessment, Second language acquisition, Typology, Written corrective feedback |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |