Revista: | Perspectiva educacional |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000471569 |
ISSN: | 0718-9729 |
Autores: | Juan Calvet, Núria1 Rochera Villach, María José1 Remesal Ortiz, Ana1 Salvador de Arana, Núria de1 |
Instituciones: | 1Universidad de Barcelona, Barcelona. España |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 57 |
Número: | 1 |
Paginación: | 24-49 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | El feedback es considerado una ayuda clave para acompañar a los estudiantes en el aprendizaje. Sin embargo, aunque los profesores se esfuercen en dar feedback de calidad no siempre los estudiantes lo perciben útil para alcanzar sus objeƟvos académicos. En este marco, se realizó un estudio de casos con la finalidad de explorar las dificultades que perciben estudiantes y profesores sobre el feedback recibido durante la asignatura del Trabajo Final de Grado (TFG). Los resultados muestran: (i) que los estudiantes perciben distintas dificultades sobre el feedback en diferentes momentos del desarrollo del TFG; (ii) la coincidencia de los profesores en que una de las principales dificultades de los estudiantes con el feedback es la falta de conocimientos previos sobre la investigación que requiere el TFG y (iii) la existencia de discrepancias entre las percepciones de profesores y estudiantes en relación con las dificultades del feedback |
Resumen en inglés | Feedback is considered one of the key aids to guide students in their learning process. However, students do not always perceive feedback as useful in pursuing their academic goals, even when teachers strive to offer quality feedback. We carried out a case study to research the percepƟons of students and university teachers about feedback produced while devising their Degree Final Paper (DFP). Results show that (i) students experiment different difficulƟes with feedback depending on the stage of the DFP development they find themselves in; (ii) teachers agree that one of the main students’ difficulƟes to understand and use feedback is the lack of background knowledge, and (iii) There are discrepancies between the percepƟons of faculty and students regarding the problems feedback causes |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Evaluación educativa, Retroalimentación, Percepción, Profesores, Estudiantes, Trabajo de grado |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |