Qué dificultades perciben los futuros maestros y sus profesores acerca del feedback recibido durante el trabajo final de grado



Título del documento: Qué dificultades perciben los futuros maestros y sus profesores acerca del feedback recibido durante el trabajo final de grado
Revista: Perspectiva educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471569
ISSN: 0718-9729
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Barcelona, Barcelona. España
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 57
Número: 1
Paginación: 24-49
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El feedback es considerado una ayuda clave para acompañar a los estudiantes en el aprendizaje. Sin embargo, aunque los profesores se esfuercen en dar feedback de calidad no siempre los estudiantes lo perciben útil para alcanzar sus objeƟvos académicos. En este marco, se realizó un estudio de casos con la finalidad de explorar las dificultades que perciben estudiantes y profesores sobre el feedback recibido durante la asignatura del Trabajo Final de Grado (TFG). Los resultados muestran: (i) que los estudiantes perciben distintas dificultades sobre el feedback en diferentes momentos del desarrollo del TFG; (ii) la coincidencia de los profesores en que una de las principales dificultades de los estudiantes con el feedback es la falta de conocimientos previos sobre la investigación que requiere el TFG y (iii) la existencia de discrepancias entre las percepciones de profesores y estudiantes en relación con las dificultades del feedback
Resumen en inglés Feedback is considered one of the key aids to guide students in their learning process. However, students do not always perceive feedback as useful in pursuing their academic goals, even when teachers strive to offer quality feedback. We carried out a case study to research the percepƟons of students and university teachers about feedback produced while devising their Degree Final Paper (DFP). Results show that (i) students experiment different difficulƟes with feedback depending on the stage of the DFP development they find themselves in; (ii) teachers agree that one of the main students’ difficulƟes to understand and use feedback is the lack of background knowledge, and (iii) There are discrepancies between the percepƟons of faculty and students regarding the problems feedback causes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Retroalimentación,
Percepción,
Profesores,
Estudiantes,
Trabajo de grado
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)