La evaluación de la comprensión lectora en México. El caso de las pruebas EXCALE, PLANEA y PISA



Título del documento: La evaluación de la comprensión lectora en México. El caso de las pruebas EXCALE, PLANEA y PISA
Revista: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484197
ISSN: 0185-2698
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 41
Número: 164
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio exploratorio expone la influencia del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en la educación en México; analiza su vínculo con la creación de institutos y centros reguladores de la evaluación, así como su participación en ciertos instrumentos nacionales e internacionales. Se analizan los resultados de tres pruebas: EXCALE 09, PLANEA y PISA, en donde se observa el comportamiento lector de los estudiantes de 15 años que cursan el último año de secundaria o el primer semestre de bachillerato. El artículo presenta los resultados de las pruebas, con la finalidad de mostrar el logro educativo, así como los errores más frecuentes que se consideran determinantes para el aprendizaje. Al final se aportan elementos para la mejora del trabajo docente en el aula
Resumen en inglés This exploratory study shows the influence the World Bank and the International Monetary Fund on education in Mexico. It analyzes their ties to the establishment of regulatory assessment institutes and centers, as well as their participation in certain domestic and international instruments. It analyzes results from three tests, EXCALE 09, PLANEA and PISA, in which the reading performance of 15 year old students who were in their last year of lower secondary education or their first semester of upper-secondary studies. The article presents the test results to demonstrate educational attainment as well as the most common mistakes regarded as educational determinants. The article concludes with elements for improving teacher classroom performance
Disciplines Educación
Paraules clau: Evaluación educativa,
Pruebas estandarizadas,
Comprensión de lectura,
Logro educativo,
Competencias,
Organismos internacionales,
México
Keyword: Education,
Educational assessment,
Standardized tests,
Reading comprehension,
Educational achievement,
Skills,
International organizations,
Mexico
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)