Revista: | Perfiles educativos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000484197 |
ISSN: | 0185-2698 |
Autores: | Caracas Sánchez, Bianca P1 Ornelas Hernández, Moisés1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 41 |
Número: | 164 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este estudio exploratorio expone la influencia del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en la educación en México; analiza su vínculo con la creación de institutos y centros reguladores de la evaluación, así como su participación en ciertos instrumentos nacionales e internacionales. Se analizan los resultados de tres pruebas: EXCALE 09, PLANEA y PISA, en donde se observa el comportamiento lector de los estudiantes de 15 años que cursan el último año de secundaria o el primer semestre de bachillerato. El artículo presenta los resultados de las pruebas, con la finalidad de mostrar el logro educativo, así como los errores más frecuentes que se consideran determinantes para el aprendizaje. Al final se aportan elementos para la mejora del trabajo docente en el aula |
Resumen en inglés | This exploratory study shows the influence the World Bank and the International Monetary Fund on education in Mexico. It analyzes their ties to the establishment of regulatory assessment institutes and centers, as well as their participation in certain domestic and international instruments. It analyzes results from three tests, EXCALE 09, PLANEA and PISA, in which the reading performance of 15 year old students who were in their last year of lower secondary education or their first semester of upper-secondary studies. The article presents the test results to demonstrate educational attainment as well as the most common mistakes regarded as educational determinants. The article concludes with elements for improving teacher classroom performance |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Pruebas estandarizadas, Comprensión de lectura, Logro educativo, Competencias, Organismos internacionales, México |
Keyword: | Education, Educational assessment, Standardized tests, Reading comprehension, Educational achievement, Skills, International organizations, Mexico |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |