Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización



Título del documento: Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000312313
ISSN: 1315-8856
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Volum: 15
Número: 3
Paginació: 58-77
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están inmersas en nuestra cotidianidad; los avances ofrecidos por éstas serían idóneos en el proceso educativo. Desde este punto de partida, esta investigación tiene como objetivo presentar una propuesta para optimizar el uso de las TIC en Educación, reflexionando sobre su aplicación, orientación pedagógica y evaluación que permita mejorar la calidad de la enseñanza aprendizaje, ofreciendo condiciones donde el estudiante desarrolle sus capacidades creativas, innovadoras y críticas. Metodológicamente se define como una investigación descriptiva de tipo documental, de carácter cualitativo; donde a partir del estudio y análisis de referencias bibliográficas, permitió plantear consideraciones en cuanto a: uso de las TIC e innovación tecnológica en educación, problemas de la utilización de Internet por parte de niños y adolescentes, presentación de una propuesta de cursos de formación a docentes en ejercicio para que puedan utilizar eficazmente estas herramientas tecnológicas en su quehacer didáctico
Resumen en inglés Information and communication technologies (ITCs) are part of our daily lives; the advances they offer would be ideal in the educational process. As a starting point, the goal of this research is to present a proposal for optimizing the use of ITCs in education, reflecting on their application, pedagogical orientation and assessment that permits improving the quality of the teaching–learning process, offering conditions where students develop their creative, innovative and critical abilities. Methodologically, this study is defined as descriptive research of the documentary, qualitative type. It begins with the study and analysis of bibliographical references, making it possible to propose considerations about ITC use and technological innovation in education, problems of Internet use by children and adolescents, and to present a proposal for in-service teacher training courses so that they can use these technological tools effectively in daily teaching activities
Disciplines Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Paraules clau: Educación a distancia,
Tecnología de la información,
Internet,
Alfabetización en información,
Cursos de formación
Text complet: Texto completo (Ver PDF)