Semiótica y didáctica. Relaciones pensamiento/semiosis/mundo en la construcción de aprendizajes significativos en el Aula Preescolar



Título del documento: Semiótica y didáctica. Relaciones pensamiento/semiosis/mundo en la construcción de aprendizajes significativos en el Aula Preescolar
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400574
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 11-24
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La semiótica y la educación se encuentran profundamente atenazadas. El recorrido educacional en la vida implica una labor semiótica de variacio- nes y transformaciones. En este trabajo se da a conocer cómo confluyen la Semiótica y la Didáctica en la tarea de la educación escolarizada en el ser hu- mano, focalizando el nivel de educación preescolar. Se trabaja con el método semiótico dialéctico-cognitivo Magariños de Morentin (1996; 2008), la semió- tica textual interpretativa Lotman (1996; 1998) y el Modelo dialógico García de Molero (2004; 2007 a, 2007 b; 2009) en el tratamiento de la pragmática producción-circulación-reconocimiento y sus relaciones pensamiento/se- miosis/mundo en la construcción de los aprendizajes significativos. Se con- cluye que en la etapa escolarizada del preescolar en el ser humano, el apren- dizaje se da situando en el aula de clase la experiencia didáctica en un medio semiótico tal, que permita la interacción a través de un contexto comunicati - vo didáctico y una dinámica cognitiva de ́variabilidad ́ en un determinado contexto socio histórico
Resumen en inglés Semiotics and education are deeply related to each other. Life’s educa - tional journey involves a semiotic labor of variations and transformations. This paper shows how semiotics and didactics come together in the task of human school education, focusing on the preschool level. The study works with the dialectical-cognitive semiotic method of Magariños de Morentin, (1996; 2008); the textual interpretive semiotics of Lotman (1996; 1998); and the dialogic model of García Molero (2004; 2007 a; 2007 b; 2009) in the prag - matic treatment of production-circulation-recognition and its relations of thought/semiosis/world in constructing meaningful learning. Conclusions are that in the human pre-school stage, learning occurs by placing the didac - tic experience in a semiotic environment in the classroom that allows interac- tion through a didactic communicative context and a cognitive dynamic of “variability” in a particular socio-historical context
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Semiótica,
Semiósfera,
Aprendizaje significativo,
Educación básica,
Educación preescolar
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)