Nuevas tecnologías y el rol del tecnólogo instruccional en el diseño y producción de materiales educativos



Título del documento: Nuevas tecnologías y el rol del tecnólogo instruccional en el diseño y producción de materiales educativos
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000276408
ISSN: 1315-8856
Autors: 1


Institucions: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Volum: 12
Número: 3
Paginació: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Esta investigación tuvo como propósito analizar el perfil del Tecnólogo Instruccional y su pertinencia con las Nuevas Tecnologías (NT) para el diseño y producción de materiales educativos, acorde a las demandas del entorno; se utilizo el enfoque analítico descriptivo, con orientación cualicuantitativa; las técnicas utilizadas fueron: entrevistas, análisis documental y aplicación de cuestionario; a docentes y alumnos de las Prácticas Profesionales y a los asesores de los Centros de Aplicación, en el año 2002. Entre los hallazgos destacan: conocimiento del uso del computador 100%, programas que manejan el word y power point, elaboración de informes, módulos, presentaciones, plantearon la necesidad de reforzar la formación académicas en el computador, radio y televisión y las destrezas en el manejo de equipos de alta densidad, poco porcentaje de asignaturas hacen uso de las NT, los estudiantes tienden a capacitarse por cuenta propia, por no contar con espacios dotados de equipos suficientes
Resumen en inglés The purpose of this research was to analyze the profile of instructional technology and its pertinence in New Technologies (NT) in the design and production of educational materials according to the environmental demand, and a descriptive analytical approach was utilized with a quasiquantitative focus; the techniques utilized were interviews, documentary analysis and the application of a questionnaire to teachers and students in the Professional Practice course as well as to advisors in the Application Center in 2002. Among the significant findings the following are mentioned: knowledge of computer usage 100%, the use of programs such as Word and Power Point, the elaboration of reports, modules, presentations, and a proposal for the need to strengthen formal academic formation in computer usage, radio and television, and the management of high density equipment. There were few courses that made use of New Technology (NT) for the design and production of educative materials, and students had to train themselves since no or little academic space was dedicated to the use of NT
Disciplines Ciencia y tecnología,
Educación
Paraules clau: Tecnología,
Didáctica,
Nuevas tecnologías,
Materiales educativos,
Informática,
Maestros,
Alumnos
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