Motivaciones sociales en estudiantes universitarios de trabajo social, desde las vivencias de tres jóvenes de género masculino



Título del documento: Motivaciones sociales en estudiantes universitarios de trabajo social, desde las vivencias de tres jóvenes de género masculino
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346998
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Arquidiocesano Niños Cantores del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 71-90
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Con el propósito de interpretar las motivaciones sociales en estudiantes de Trabajo Social de la Universidad del Zulia, se realizó una investigación cualitativa, centrada en el método fenomenológico; para ello se abordaron las vivencias de tres jóvenes de género masculino, estudiantes de esta carrera, mediante entrevistas en profundidad. Los discursos obtenidos se analizaron desde los aportes de Husserl (1978) y Moustakas (1994). Los resultados develaron nociones sobre motivaciones sociales ligadas a modos de pensamientos y sentir adquiridos en el quehacer cotidiano que, unidos a sus propósitos de vida, potencian y guían su conducta; así como motivaciones surgidas: durante el proceso de formación académica, espacio universitario, proceso de adaptación y vida familiar. A modo de conclusión, las motivaciones sociales forman parte cotidiana en estudiantes de Trabajo Social, quienes otorgan importancia a la carrera desde el conocimiento de su esencia, cuando cursan las prácticas socio-terapéuticas y comunitarias en esta escuela
Resumen en inglés With the aim of interpreting the social motivations of social work students at the University of Zulia, qualitative research was performed centered on the phenomenological method. To accomplish this, the life experiences of three young men studying in this field were approached through interviews. The discourse obtained was analyzed using the contributions of Husserl (1978) and Moustakas (1994). Results revealed notions about social motivation related to modes of thought and feeling acquired in everyday life that, together with the students’ life purposes, enhance and guide their conduct, as well as motivations that arose during the academic training process, in the university area, the adaptation process and family life. In conclusion, social motivations are a part of everyday life for social work students, who attach importance to this field of study due to knowledge of its essence, when they experience socio-therapeutic and community practices in this school
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Trabajo social,
Hombres,
Estudiantes universitarios,
Motivaciones sociales,
Vida cotidiana,
Formación académica,
Universidad del Zulia (LUZ),
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)