Los mapas conceptuales y su efecto en el aprendizaje del conocimiento biológico



Título del documento: Los mapas conceptuales y su efecto en el aprendizaje del conocimiento biológico
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000352531
ISSN: 1315-8856
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Volum: 16
Número: 2
Paginació: 209-225
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue “determinar el efecto de los mapas conceptuales sobre el aprendizaje del conocimiento biológico”. Las teorías de apoyo se basaron en los postulados de Ausubel (1983) y Novak (1985). La investigación fue experimental y el diseño cuasi-experimental. La muestra, 68 estudiantes de la Unidad Educativa “José Antonio Almarza” del municipio Mara, estado Zulia. La técnica para recolectar información fue la observación; el instrumento, un cuestionario. Como resultado, los mapas conceptuales influyen en el aprendizaje de conceptos, principios, leyes y teorías biológicas; se concluyó que dicha estrategia facilita el aprendizaje del conocimiento biológico
Resumen en inglés The aim of this investigation is to determine the effect of conceptual maps on biology learning. Ausubel (1983) and Novak (1985) were taken as a basis. The research was an experimental one. The design was quasi-experimental. The sample was formed by 68 students from the Unidad Educativa “José Antonio Almarza” of the Mara Municipality, Zulia State. The technique for gathering information was the observation, the instrument was a questionnaire. As a result, it was found that conceptual maps influence learning. It was concluded that such a strategy facilitates the learning process
Disciplines Educación,
Biología
Paraules clau: Didáctica,
Pedagogía,
Teoría biológica,
Mapas conceptuales,
Aprendizaje,
Conocimiento biológico,
Constructivismo,
Significado
Text complet: Texto completo (Ver PDF)