Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000352531 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | Acosta, Savier F1 Acosta, Ramón E1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2010 |
Volumen: | 16 |
Número: | 2 |
Paginación: | 209-225 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | El objetivo de esta investigación fue “determinar el efecto de los mapas conceptuales sobre el aprendizaje del conocimiento biológico”. Las teorías de apoyo se basaron en los postulados de Ausubel (1983) y Novak (1985). La investigación fue experimental y el diseño cuasi-experimental. La muestra, 68 estudiantes de la Unidad Educativa “José Antonio Almarza” del municipio Mara, estado Zulia. La técnica para recolectar información fue la observación; el instrumento, un cuestionario. Como resultado, los mapas conceptuales influyen en el aprendizaje de conceptos, principios, leyes y teorías biológicas; se concluyó que dicha estrategia facilita el aprendizaje del conocimiento biológico |
Resumen en inglés | The aim of this investigation is to determine the effect of conceptual maps on biology learning. Ausubel (1983) and Novak (1985) were taken as a basis. The research was an experimental one. The design was quasi-experimental. The sample was formed by 68 students from the Unidad Educativa “José Antonio Almarza” of the Mara Municipality, Zulia State. The technique for gathering information was the observation, the instrument was a questionnaire. As a result, it was found that conceptual maps influence learning. It was concluded that such a strategy facilitates the learning process |
Disciplinas: | Educación, Biología |
Palabras clave: | Didáctica, Pedagogía, Teoría biológica, Mapas conceptuales, Aprendizaje, Conocimiento biológico, Constructivismo, Significado |
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