La enseñanza de la geografía y el proyecto pedagógico de aula bajo el enfoque geohistórico



Título del documento: La enseñanza de la geografía y el proyecto pedagógico de aula bajo el enfoque geohistórico
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000296146
ISSN: 1315-8856
Autors:
Any:
Volum: 12
Número: 2
Paginació: 148-165
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Actualmente la realidad educativa presenta un proceso de enseñanza- aprendizaje desvinculado de la propuesta del Proyecto Educativo Nacional (PEN), generando un conocimiento descontextualizado. Por lo tanto, se planteó como objetivo comprobar la incidencia del Proyecto Pedagógico de Aula (PPA) como recurso didáctico en la calidad de la enseñanza- aprendizaje de la Geografía bajo el Enfoque Geohistórico. Se seleccionaron 58 alumnos del quinto grado, a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado para identificar técnicas, procedimientos metodológicos y recursos que caracterizan la enseñanza de la Geografía. En el cuestionario de inicio se constató que el 100% de los alumnos habían sido expuestos a la enseñanza de la geografía a través de los métodos tradicionales; luego de la aplicación del PPA, el 100% de los alumnos reconocieron el cambio en el estilo de la enseñanza. El haber utilizado nuevas técnicas, procedimientos metodológicos y recursos mediante el PPA generó una participación activa en los alumnos, una transformación sobre la visión de su espacio y un aprendizaje reflexivo y significativo
Resumen en inglés Currently, educational reality displays a teaching-learning process disconnected from the National Educational Project (NEP-PEN, Proyecto Educativo Nacional) proposal, generating out-of-context knowledge. Therefore, the purpose of this paper was to verify the incidence of the Pedagogical Classroom Project (PCP - PPA, Proyecto Pedagógico de Aula) as a didactic resource in the quality of teaching-learning for geography using the geo-historical approach. A questionnaire structured to identify techniques, methodological procedures and resources characterizing geography teaching was applied to 58 fifth-grade students. The initial survey indicated that 100% of the students interviewed had been exposed to traditional methods of geography teaching; after applying the PCP, 100% of the students recognized the change in the teaching style. The use of new techniques, methodological procedures and resources through PCP generated active participation in the students, a transformation in the vision of their space and reflective and significant learning
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Venezuela,
Enseñanza de la geografía,
Enseñanza-aprendizaje,
Propuesta pedagógica,
Política educativa
Text complet: Texto completo (Ver PDF)