La educación y la formación ciudadana para el siglo XXI en Venezuela y la obsolescencia de los contenidos de aprendizaje en las Ciencias Sociales



Título del documento: La educación y la formación ciudadana para el siglo XXI en Venezuela y la obsolescencia de los contenidos de aprendizaje en las Ciencias Sociales
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462830
ISSN: 1315-8856
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 23
Número: 1
Paginació: 79-101
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La ciudadanía para este tiempo histórico debe enfrentar diversas situaciones en lo económico, político, social, cultural y ambiental, producto de cambios acelerados de hoy, en especial las TIC, las cuales están sujetas a un mundo globalizado y a la sociedad del conocimiento; bajo este escenario la presente investigación tuvo como objetivo, analizar los contenidos de aprendizaje de los programas de las asignaturas que constituyen la base del conocimiento de las Ciencias Sociales e Identificar las tendencias de la formación y educación ciudadana. La metodología se sustentó bajo el paradigma cualitativo desde el enfoque de la hermenéutica (Cisterna, 2005), y el análisis de contenido (Porta y Silva, 2003). Conclusiones: los contenidos de aprendizaje de las áreas de conocimiento de las Ciencias Sociales son de total obsolescencia en cuanto a la realidad política, económica, social y ambiental de la sociedad venezolana. Se requiere de nuevos lineamientos curriculares que permitan el desarrollo y la formación de una educación ciudadana, ajustada a los cambios locales, regionales, nacionales e internacionales, a fin de educar un ciudadano con competencias, valores y conocimientos acordes a las exigencias del contexto venezolano. Actualizar los contenidos, competencias y valores para el desarrollo de una sociedad venezolana diferente a la que actualmente se presenta, para lograr el desarrollo de una nación plural y democrá- tica con altos niveles de competencia tecnológica y científica. Los contenidos de aprendizaje del área del conocimiento no desarrollan conocimientos en cuanto a: tecnología de información y comunicación, conciencia planetaria, valores de tolerancia, respeto y amor, negociación y resolución de conflicto, cultura de paz, derechos y deberes ciudadanos, participación ciudadana, planificación y ciudadanía, diversidad cultural, concepción de un sistema político
Resumen en inglés The citizenship for this historical time must face diverse situations in economic, political, social, cultural and environmental, the product of accelerated changes of today, especially the TIC, which are subject to a globalised world and the society of the knowledge; under this scene the present investigation had like objective, to analyze the contents of learning of the programs of the subjects that form the base of the knowledge of Social Sciences in the stage of average the basic education and To identify the tendencies of the formation and citizen education. The methodology was sustained under the qualitative paradigm from the approach of the hermeneutical (Cistern, 2005), and the analysis of content (Porthole and Whistles, 2003). Conclusions: the contents of learning of the areas of knowledge of Social Sciences are of total obsolescence as far as political, economic, social and environmental the reality of the Venezuelan society. It is required of new curricular lineaments that allow the development and the formation of a citizen education, fit to local, regional, national and international the changes, in order to educate a citizen with competitions, you value and knowledge chords to the exigencies of the Venezuelan context. To update the contents, competitions and values for the development of a Venezuelan society different from which at the moment appears, to obtain the development of a plural and democratic nation with high levels of technological and scientific competition. The contents of learning of the area of the knowledge do not develop knowledge as far as: technology of information and communication, brings back to consciousness planetary, values of tolerance, respect and love, negotiation and resolution of conflict, citizen culture of peace, rights and duties, citizen participation, planning and citizenship, cultural diversity, conception of an..
Disciplines Educación
Paraules clau: Currículo,
Ciencias sociales,
Formación ciudadana,
Educación superior,
Globalización,
Sociedad del conocimiento,
Competencias tecnológicas,
Venezuela
Text complet: Texto completo (Ver PDF)