Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000461017 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | Gouveia, Edith Luz1 Atencio, Maxula1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2016 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 22 |
Número: | 2 |
Paginación: | 11-24 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Este trabajo se centra en una experiencia que se lleva a cabo en el casco histórico de la ciudad de Maracaibo (parroquia Bolívar), con la finalidad de poner en valor, difundir el patrimonio. El objetivo es diseñar un itinerario didáctico. La metodología empleada fue de carácter descriptivo, se efectúo una revisión de (fuentes bibliográficas, fotografías, vídeos, grabaciones, planos, mapas, croquis, catálogos, inventarios de edificios patrimoniales y otros documentos) y de campo, visitas guiadas (observación directa, trabajo de campo), con el propósito de establecer las ubicación de los patrimonios, características técnicas, históricas, para indagar su potencial. El resultado ha sido favorable, se incrementó el número de actividades y de participantes, la producción de materiales didácticos, registro de la memoria, y por otro lado, se reforzó que el patrimonio está asociado con la vida cotidiana, el presente, y el futuro de las comunidades generando un referente de identificación de los individuos y del grupo social |
Resumen en inglés | This work focuses on an experience that takes place in the historic town of Maracaibo (parish Bolívar), in order to value, spread the wealth. The goal is to design a didactic itinerary. The methodology used was descriptive, a review of (bibliographical sources, photographs, videos, recordings, plans, maps, sketches, catalogs, inventories of heritage buildings and other documents) and field tours (direct observation, work was performed field), in order to establish the location of the asset, technical, historical, to investigate their potential. The result has been favorable, the number of activities and participants increased, production of teaching materials, registration memory, and on the other hand, was reinforced that heritage is associated with everyday life, the present and the future of communities generating a reference identification of individuals and the social group |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia social, Didáctica, Arquitectura, Patrimonio arquitectónico, Maracaibo, Itinerarios, Casco histórico, Estudiantes, Memoria histórica |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |