Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000294065 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | Suárez, Enrique1 Pappagallo, Anna1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2008 |
Volumen: | 14 |
Número: | 3 |
Paginación: | 111-129 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Esta investigación trata sobre la introducción de las TIC modalidad semipresencial en la enseñanza de la asignatura Inglés Instrumental I en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia, (LUZ) dentro de un enfoque constructivista de la educación. El proyecto contó con los basamentos teóricos de Fernández (2002), Mc Farlane (2001), Finol (2000) Mc Greal (1999) entre otros. La metodología se basó en el paradigma positivista, con un tipo de investigación descriptiva y de campo. Se administró un instrumento tipo cuestionario. Los datos obtenidos fueron procesados descriptivamente a través de la jerarquización teórica de los contenidos. Los resultados determinaron que: a) para los estudiantes de Preescolar de LUZ el método de educación a distancia constituye una herramienta que facilita la enseñanza de Inglés Instrumental; b) los programas hasta ahora utilizados presentan una tendencia conductista. Los resultados demuestran que el modelo didáctico ofrece basamentos para la enseñanza del inglés con propósitos específicos en el ámbito universitario |
Resumen en inglés | This research deals with the ITC usage on ESP courses, level I at The University of Zulia, Faculty of Humanities and Education, using a constructivist approach of education. The theoretical basis was provided by Fernández (2002), Mc Farlane (2001), Finol (2000) Mc Greal (1999) and others. Methodology was supported on positivist paradigm using a descriptive and field research. A questionnaire was applied and the collected data was processed in a descriptive way through hierarchical treatment of contents. The results established that a) distance education was an important choice for Preschool students at the University of Zulia; b) the previous programs presented a conductist tendency. The result of the investigation show that the didactical model offers basements for english specific purposes teaching on a university level |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información, Educación |
Palabras clave: | Tecnología de la información, Educación a distancia, Enseñanza-aprendizaje, Inglés instrumental, Internet, Constructivismo, Universidad del Zulia (LUZ), Venezuela |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |