Entornos formales e informales del conocimiento: Un contraste cualitativo



Título del documento: Entornos formales e informales del conocimiento: Un contraste cualitativo
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000438197
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Oriente, Ciudad Bolívar, Bolívar. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 40-55
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico
Resumen en español Esta investigación intenta comprarar dos maneras de producir conocimiento; desde Entornos Formales (EF) y desde Entornos Informales (EI). Se analiza un foro de 4 profesionales, 3 de ellos se desempeñan en el EF y 1 en el EI. Se toma una entrevista a un representante adicional del EI, para complementar lo recabado en el foro. Se utilizó la Teoría Fundamentada corriente Strauss-Corbin (2002) para el análisis e interpretación de los datos, construyendo dos grandes redes teóricas que representan el conocimiento en los dos entornos abordados. Entre los hallazgos obtenidos se observa que el conocimiento en los EI se maneja a través de los sentimientos y con una fuerte carga religiosa-cultural, donde el profesional se involucra estrechamente con los actoresde su escenario cotidiano.Es evidente en los EF el empleo de la objetividad y la rigurosidad especialmente en las metódicas empleadas y el afán por socializar teorías, metodologías y resultados
Resumen en inglés This research attempts to contrast two ways of producing knowledge: from formal environments (FE) and from informal environments (IE). It analyzes a forum of four professionals, 3 ??of which work in FE and 1 in IE. An in- terview was held with one additional representative of IE to complement the data gathered in the forum. Grounded Theory of the Strauss-Corbin (2002) current was used for data analysis and interpretation, building two large theoretical grids that represent knowledge in the two addressed environ- ments. Among the findings, it was shown that knowledge in IE is handled through feelings with a strong religious-cultural load, where the professional is closelyinvolvedwithactorsInhisor her daily scenario.In FE, the use of ob- jectivity and methodological rigor are evident, especially in the methods used and the desire to socialize theories, methodologies and results
Disciplinas: Ciencia y tecnología
Palabras clave: Ciencia,
Producción de conocimientos,
Teoría fundamentada
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)