Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000356226 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autors: | Ríos García, Yaneth Josefina1 |
Institucions: | 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Any: | 2009 |
Volum: | 15 |
Número: | 2 |
Paginació: | 56-75 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | Entre los años 2001-2006 se desarrolló una investigación con los estudiantes que ingresan en la Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física de la Universidad del Zulia. La metodología de investigación empleada fue la Ingeniería Didáctica propia de la Teoría de las Situaciones Didácticas de Guy Brousseau. Dentro de este contexto se decidió realizar otra investigación de corte cuasi-experimental, que se planteó como objetivo general: Determinar la eficacia de una propuesta didáctica para adquirir competencias conceptuales en algunos tópicos referidos a las fracciones, en alumnos de la Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física. La muestra estuvo constituida por 26 alumnos; se diseñaron experiencias didácticas durante 4 semanas; antes y después de esta experiencia fueron sometidos a un cuestionario para establecer: las preconcepciones iniciales, y los resultados de aprendizaje. Los resultados mostraron que la propuesta fue eficaz para algunas categorías y permitió disminuir errores sintácticos y de cálculo, no así con los errores semánticos |
Resumen en inglés | Between 2001 and 2006, a study was developed with students entering the degree program for Education, majoring in Mathematics and Physics, at the University of Zulia. The research methodology used was didactic engineering belonging to the theory of didactic situations by Guy Brousseau. Within this context, it was decided to carry out another investigation of a quasi-experimental type, whose general objective was: To determine the effectiveness of a didactic proposal to acquire conceptual competences in some topics referring to fractions on students in the School of Education, majoring in Mathematics and Physics. The sample consisted of 26 students. Didactic experiences were designed during 4 weeks; before and after these experiences, students were given questionnaires to establish their initial preconceptions and the results of learning, respectively. Results showed that the experience was effective for some categories and permitted decreasing syntactic and calculation errors; not, however, with semantic errors |
Disciplines | Educación, Matemáticas |
Paraules clau: | Didáctica, Matemáticas aplicadas, Ingeniería didáctica, Enseñanza de las matemáticas, Estudiantes universitarios, Fracciones matemáticas, Interpretaciones, Errores |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |