Modelos de medición como forma de gestión para resultados: novedades y reminiscencias en las políticas de financiamiento



Título del documento: Modelos de medición como forma de gestión para resultados: novedades y reminiscencias en las políticas de financiamiento
Revista: Nóesis. Revista de ciencias sociales y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348940
ISSN: 0188-9834
Autors: 1
1
2
Institucions: 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 19
Número: 37
Paginació: 180-209
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el documento se analizan trayectorias de resultados de nueve universidades públicas estatales (UPE) y una nacional, utilizando dos modelos de medición de la productividad empleados en el sector público. En ellos subyace la discusión sobre su pertinencia y aplicabilidad para la valoración de las políticas de financiamiento a la educación superior y la estimación de la productividad institucional de la Universidad contemporánea. La estrategia de estudio recurre a técnicas cuantitativas para ponderar y explicar algunos de los factores determinantes de evolución y desempeño institucional. Los resultados proporcionan nuevas perspectivas de investigación para el análisis de la pertinencia social de los diversos modelos de educación superior y sus formas de gestión
Resumen en inglés The paper analyses results of nine State universities trajectories (UPE) and one national, using two employees in the public sector productivity measurement models: therein lies the discussion on its relevance and applicability for the assessment of the policies of funding to higher education and the estimation of the University institutional productivity contemporary. The strategy of study uses quantitative techniques to assess and explain some of the determinants of development and institutional performance. From the approach of analysis that takes place, they highlight and analyze those structural variables that define a part of their identity and through which they have been relevant to their environment. The results provide new perspectives of research for the analysis of the social relevance of the various models of higher education and its forms of management. This apparently leads to recover the perspective of the public sense of higher education in the field of knowledge and its social use
Disciplines Educación
Paraules clau: Planeación y políticas educativas,
Universidades estatales,
Universidades públicas,
Productividad,
Educación superior,
Financiamiento,
México
Text complet: Texto completo (Ver PDF)