El uso de manipulables para propiciar la comprensión del significado de ecuaciones lineales en la escuela secundaria



Título del documento: El uso de manipulables para propiciar la comprensión del significado de ecuaciones lineales en la escuela secundaria
Revista: Epistemus (Sonora)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000441989
ISSN: 2007-8196
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de Sonora, Departamento de Matemáticas, Hermosillo, Sonora. México
Any:
Volum: 10
Número: 20
Paginació: 55-61
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En el presente artículo se muestra una propuesta de enseñanza donde se utiliza la balanza como un recurso didáctico para el aprendizaje de las ecuaciones lineales. El objetivo del estudio fue el de propiciar la comprensión del concepto de ecuación lineal con una incógnita y de ecuación lineal con dos variables con estudiantes de primer grado de secundaria, mediante el uso de manipulables. Este estudio considera como referente teórico el enfoque cognitivo basado en los registros de representación semiótica de Raymond Duval y las actividades diseñadas promueven la articulación de los registros de representación verbal, tabular, gráfico y algebraico. La metodología de trabajo fue el estudio de casos; por la naturaleza del trabajo los casos a estudiar fueron parejas de estudiantes. Con el uso de la balanza como instrumento de enlace se logró la conversión directa y recíproca entre los registros de representación algebraico y gráfico. Con base al análisis de resultados se encontró que la balanza constituyó un valioso recurso para lograr incidir positivamente en el aprendizaje de la noción de ecuación lineal con una incógnita y de dos variables
Resumen en inglés A proposal of teaching where the balance is used as an educational resource for learning the linear equations is shown in this article. The aim of the study was to promote understanding of the concept of linear equation with one unknown and linear equation with two variables with first grade students of secondary, using manipulatives. This study considers the cognitive approach based on the records of semiotic representation of Raymond Duval and the designed activities promote the articulation of the records of verbal, tabular, graphic and algebraic representation. The working methodology was the case study; by the nature of work cases studied were pairs of students. With the use of the balance as an instrument of link was achieved the direct conversion and reciprocal between the algebraic and graphical representation records. Based on the analysis results it found that the balance was a valuable resource to achieve a positive impact on learning of the notion of linear equation with one unknown and two variables
Disciplines Educación,
Matemáticas
Paraules clau: Didáctica,
Matemáticas aplicadas,
Enseñanza de las matemáticas,
Ecuaciones lineales,
Representación semiótica
Keyword: Didactics,
Applied mathematics,
Mathematics education,
Linear equations,
Semiotic representatios
Text complet: https://biblat.unam.mx/hevila/EpistemusCienciatecnologiaysalud/2016/no20/8.pdf