Revista: | Comunicación y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000477153 |
ISSN: | 0188-252X |
Autores: | Morales, Soledad1 Cabrera, Magela1 Rodríguez, Gabriela2 |
Instituciones: | 1Universidad de la República, Montevideo. Uruguay 2Plan Ceibal, Montevideo. Uruguay |
Año: | 2018 |
Periodo: | Sep-Dic |
Número: | 33 |
Paginación: | 65-88 |
País: | México |
Idioma: | Español, inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se presentan los principales hallazgos de la investigación Transliteracy para Uruguay en relación al objetivo de identificar estrategias de aprendizaje informal de habilidades que los adolescentes desarrollan a través de prácticas transmedia. La metodología consistió en la combinación de: cuestionarios, talleres sobre videojuegos y cultura participativa; entrevistas y netgrafía. Los resultados se vinculan a la imitación, resolución de problemas, evaluación, jugar y aprender haciendo |
Resumen en inglés | The article presents the main findings in relation to the objective of identifying the informal learning strategies and skills that adolescents develop through transmedia practices pertaining to the Uruguayan case within the Transliteracy research. The methodology used consisted in the combination of a questionnaire; workshops on video games and four workshops on participatory culture; interviews; and an online ethnography. The results are linked to imitation, problem solving, evaluation, playing and learning by doing |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Habilidades transmedia, Estrategias de aprendizaje, Adolescentes, Uruguay |
Keyword: | Sociology of education, Transmedia skills, Learning strategies, Adolescents, Uruguay |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |