Estrategias de aprendizaje informal de habilidades transmedia en adolescentes de Uruguay



Título del documento: Estrategias de aprendizaje informal de habilidades transmedia en adolescentes de Uruguay
Revue: Comunicación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477153
ISSN: 0188-252X
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de la República, Montevideo. Uruguay
2Plan Ceibal, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: Sep-Dic
Número: 33
Paginación: 65-88
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presentan los principales hallazgos de la investigación Transliteracy para Uruguay en relación al objetivo de identificar estrategias de aprendizaje informal de habilidades que los adolescentes desarrollan a través de prácticas transmedia. La metodología consistió en la combinación de: cuestionarios, talleres sobre videojuegos y cultura participativa; entrevistas y netgrafía. Los resultados se vinculan a la imitación, resolución de problemas, evaluación, jugar y aprender haciendo
Resumen en inglés The article presents the main findings in relation to the objective of identifying the informal learning strategies and skills that adolescents develop through transmedia practices pertaining to the Uruguayan case within the Transliteracy research. The methodology used consisted in the combination of a questionnaire; workshops on video games and four workshops on participatory culture; interviews; and an online ethnography. The results are linked to imitation, problem solving, evaluation, playing and learning by doing
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Habilidades transmedia,
Estrategias de aprendizaje,
Adolescentes,
Uruguay
Keyword: Sociology of education,
Transmedia skills,
Learning strategies,
Adolescents,
Uruguay
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)