Revista: | Aprender. Caderno de filosofia e psicologia da educacao |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000299382 |
ISSN: | 1678-7846 |
Autores: | Pereira, Reginaldo Santos1 Cunha, Myrtes Dias2 |
Instituciones: | 1Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Itapetinga, Bahia. Brasil 2Universidade Federal de Uberlandia, Faculdade de Educacao, Uberlandia, Minas Gerais. Brasil |
Año: | 2007 |
Volumen: | 5 |
Número: | 8 |
Paginación: | 113-130 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se presentan reflexiones sobre una definición epistemológica y metodológica para el trabajo de investigación con niños pequeños, considerando que la producción de conocimientos sobre ellos, en el espacio-tiemo de la escuela, requiere de una metodología de investigación que permita y valorice la participación directa del investigador en el contexto en que se realiza la investigación. Tal participación se vuelve fundamental para conocer lo dicho y lo no dicho en las relaciones establecidas entre los niños, entre ellos y los adultos y así intentar el evitar que se produzca una interpretación erróneoa o inadecuada de la realidad investigada. Presentamos la epistemología cualitativa como requisito esencial para el desarrollo de esta tarea y consideramos que la diversificación y combinación de instrumentos y técnicas puede ayudar a elucidar hipótesis, preguntas y la problemática de investigación referente a los niños |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Educación básica, Investigación cualitativa, Niños, Etnografía |
Solicitud del documento | |