Diseño de un sistema de formación de competencias, a propósito de la apropiación de la noción de propiedad intelectual, apoyado en Tecnología de la Información (TI)



Document title: Diseño de un sistema de formación de competencias, a propósito de la apropiación de la noción de propiedad intelectual, apoyado en Tecnología de la Información (TI)
Journal: Zona próxima
Database: CLASE
System number: 000389625
ISSN: 1657-2416
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 15
Pages: 22-39
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo muestra el diseño de un sistema de formación de competencias, en la educación superior, a propósito de la apropiación de la noción de Propiedad Intelectual (PI) . Para lograr lo anterior, se esboza la posibilidad que ofrecen los procesos de protección de PI en formar competencias informacionales y científicas en quienes los realizan. A partir de aquí se definen tanto las competencias informacionales como las competencias científicas que los procesos de PI ayudan a desarrollar. Las partes constitutivas del sistema de formación y sus relaciones como un todos, se ilustran empleando nociones del pensamiento de sistemas blando (Metodología de Sistemas Blandos), para su comprensión
English abstract This paper shows the design of a literacy formation system, in high education, regarding the appropriation of Intellectual Property notion (IP) . To achieve this, it outlines the potential offered by IP protection processes in shaping scientific and information literacy. From here you define both information literacy and scientific literacy to IP processes help to develop. The constituent parts of the training system and their relations as a whole are illustrated by using the concept of soft system thinking (Soft Systems Methodology), for comprehension
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Pedagogía,
Formación académica,
Competencias,
Innovación educativa,
Tecnología de la información,
Propiedad intelectual,
Globalización económica
Full text: Texto completo (Ver HTML)