Revista: | Zona próxima |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000389625 |
ISSN: | 1657-2416 |
Autores: | Mantilla Quintero, Diego1 Morales Godoy, Karen1 Gómez Flórez, Luis Carlos1 |
Instituciones: | 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 15 |
Paginación: | 22-39 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo muestra el diseño de un sistema de formación de competencias, en la educación superior, a propósito de la apropiación de la noción de Propiedad Intelectual (PI) . Para lograr lo anterior, se esboza la posibilidad que ofrecen los procesos de protección de PI en formar competencias informacionales y científicas en quienes los realizan. A partir de aquí se definen tanto las competencias informacionales como las competencias científicas que los procesos de PI ayudan a desarrollar. Las partes constitutivas del sistema de formación y sus relaciones como un todos, se ilustran empleando nociones del pensamiento de sistemas blando (Metodología de Sistemas Blandos), para su comprensión |
Resumen en inglés | This paper shows the design of a literacy formation system, in high education, regarding the appropriation of Intellectual Property notion (IP) . To achieve this, it outlines the potential offered by IP protection processes in shaping scientific and information literacy. From here you define both information literacy and scientific literacy to IP processes help to develop. The constituent parts of the training system and their relations as a whole are illustrated by using the concept of soft system thinking (Soft Systems Methodology), for comprehension |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Pedagogía, Formación académica, Competencias, Innovación educativa, Tecnología de la información, Propiedad intelectual, Globalización económica |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |