Diseño de un sistema de formación de competencias, a propósito de la apropiación de la noción de propiedad intelectual, apoyado en Tecnología de la Información (TI)



Título del documento: Diseño de un sistema de formación de competencias, a propósito de la apropiación de la noción de propiedad intelectual, apoyado en Tecnología de la Información (TI)
Revista: Zona próxima
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000389625
ISSN: 1657-2416
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 15
Paginación: 22-39
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo muestra el diseño de un sistema de formación de competencias, en la educación superior, a propósito de la apropiación de la noción de Propiedad Intelectual (PI) . Para lograr lo anterior, se esboza la posibilidad que ofrecen los procesos de protección de PI en formar competencias informacionales y científicas en quienes los realizan. A partir de aquí se definen tanto las competencias informacionales como las competencias científicas que los procesos de PI ayudan a desarrollar. Las partes constitutivas del sistema de formación y sus relaciones como un todos, se ilustran empleando nociones del pensamiento de sistemas blando (Metodología de Sistemas Blandos), para su comprensión
Resumen en inglés This paper shows the design of a literacy formation system, in high education, regarding the appropriation of Intellectual Property notion (IP) . To achieve this, it outlines the potential offered by IP protection processes in shaping scientific and information literacy. From here you define both information literacy and scientific literacy to IP processes help to develop. The constituent parts of the training system and their relations as a whole are illustrated by using the concept of soft system thinking (Soft Systems Methodology), for comprehension
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Formación académica,
Competencias,
Innovación educativa,
Tecnología de la información,
Propiedad intelectual,
Globalización económica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)