Convivencia y conflicto intercultural: Jóvenes universitarios indígenas y mestizos en la Universidad Intercultural de Chiapas



Document title: Convivencia y conflicto intercultural: Jóvenes universitarios indígenas y mestizos en la Universidad Intercultural de Chiapas
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000445253
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Iberoamericana, Instituto para la Investigación y el Desarrollo de la Educación, Ciudad de México. México
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 21
Number: 70
Pages: 719-757
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Este trabajo analiza las características históricas y socioculturales de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, ciudad sede de la Universidad Intercultural de Chiapas. Se identifican el racismo y el conflicto intercultural como elementos estructurales de las relaciones conflictivas entre los diversos grupos étnicos que conforman la sociedad sancristobalense, y que se reproducen en la Universidad. A partir de las reflexiones de las y los jóvenes estudiantes que participaron en un proyecto de investigación colaborativo, se muestran algunos conflictos interculturales que ocurren entre universitarios mestizos e indígenas y se destaca que la convivencia intercultural está limitada por la presencia de fuertes asimetrías sociales, económicas y académicas. Al analizar cómo opera el modelo educativo intercultural de la Universidad, se sostiene que las clases de lenguas originarias y las materias del eje de vinculación comunitaria son espacios curriculares que tienen el potencial de transformar el conflicto y propiciar relaciones interculturales más armónicas en la comunidad estudiantil
English abstract This paper analyzes the historical and sociocultural characteristics of San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Mexico, the city where Universidad Intercultural de Chiapas is located. Racism and intercultural conflict are identified as structural elements of the conflictive relationships among the diverse ethnic groups that make up the city's population and are reproduced in the university. Based on the reflections of the young students who participated in a collaborative research project, the paper presents various intercultural conflicts that occur between indigenous and mestizo university students; intercultural interaction is limited by the presence of striking social, economic, and academic asymmetries. An analysis of the operation of the university's intercultural educational model sustains that native language classes and subjects from the area of community association are curricular spaces that have the potential to transform the conflict and encourage more harmonious intercultural relations within the student community
Disciplines: Educación,
Antropología
Keyword: Educación superior,
Historia y filosofía de la educación,
Antropología de la cultura,
Universidades interculturales,
Culturas juveniles,
Conflictos interculturales,
Universidad Intercultural de Chiapas,
Grupos étnicos,
Relaciones interculturales
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