Nível de conhecimento em probabilidade condicionada e independência: um caso de estudo no ensino secundário português



Document title: Nível de conhecimento em probabilidade condicionada e independência: um caso de estudo no ensino secundário português
Journal: Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Database: CLASE
System number: 000449447
ISSN: 1665-2436
Authors: 1
2
Institutions: 1Agrupamento de Escolas Antonio Sergio, Vila Nova de Gaia, Oporto. Portugal
2Universidade de Aveiro, Aveiro. Portugal
Year:
Season: Mar
Volumen: 19
Number: 1
Pages: 41-69
Country: México
Language: Portugués
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Partiendo de dos situaciones problemas que refieren a la probabilidad condicional, la independencia y eventos mutuamente excluyentes, se cuantifica, en paralelo, el grado de desempeño y el grado de rigor científico de una respuesta usando dos medidas ordinales en la escala de Likert. Un análisis descriptivo de las medidas, en 43 estudiantes del año terminal del liceo, determinó el grado de conocimiento de los alumnos en los referidos conceptos y apuntó que no siempre una respuesta correcta está descrita con rigor. Del análisis interpretativo de las respuestas se concluye que persisten, en la enseñanza en Portugal, conflictos en la interpretación y en el cálculo de la probabilidad condicionada y en los conceptos de independencia y de eventos mutuamente excluyentes. El estudio recomienda más prácticas involucrando la formulación matemática de problemas de probabilidad condicional y más énfasis en el carácter probabilístico que está asociado al concepto de independencia
English abstract Partiendo de dos situaciones problemas que refieren a la probabilidad condicional, la independencia y eventos mutuamente excluyentes, se cuantifica, en paralelo, el grado de desempeño y el grado de rigor científico de una respuesta usando dos medidas ordinales en la escala de Likert. Un análisis descriptivo de las medidas, en 43 estudiantes del año terminal del liceo, determinó el grado de conocimiento de los alumnos en los referidos conceptos y apuntó que no siempre una respuesta correcta está descrita con rigor. Del análisis interpretativo de las respuestas se concluye que persisten, en la enseñanza en Portugal, conflictos en la interpretación y en el cálculo de la probabilidad condicionada y en los conceptos de independencia y de eventos mutuamente excluyentes. El estudio recomienda más prácticas involucrando la formulación matemática de problemas de probabilidad condicional y más énfasis en el carácter probabilístico que está asociado al concepto de independencia
Portuguese abstract Partindo de duas situações-problema envolvendo probabilidades condicionadas, independência e incompatibilidade, sugere- se quantificar, em paralelo, o grau de desempenho e o grau de rigor de uma resposta usando duas medidas ordinais, ambas em escala de Likert. Uma análise descritiva dessas medidas, num grupo de 43 alunos do 12.o ano, permitiu estabelecer o nível de conhecimento desses alunos naqueles conceitos e constatar que nem sempre uma resposta correta é acompanhada de rigor na sua elaboração. Uma análise interpretativa das mesmas respostas permitiu ainda constatar que, no ensino português, persistem conflitos na interpretação e cálculo da probabilidade condicionada e conflitos nas noções de independência e incompatibilidade. O estudo recomenda mais prática na formulação matemática de enunciados envolvendo probabilidade condicionada e mais ênfase no caracter probabilístico da noção de independência
Disciplines: Educación
Keyword: Educación media y media superior,
Matemáticas aplicadas,
Conceptos,
Probabilidad condicional,
Eventos independientes,
Eventos mutuamente excluyentes,
Desempeño,
Rigor científico,
Respuestas,
Estudiantes
Full text: Texto completo (Ver HTML)